Translate

martes, 2 de junio de 2015

RUTA DIPUTACION (JORQUERA) 31/05/2015












                                                                         HIPERICO
 Hypericum perforatum, también conocida como hipérico, hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan (en inglés, St. John's wort), es la especie más abundante de la familia de las gutíferas (Guttiferae) o hipericáceas (Hypericaceae).

Distribución y hábitat

Es una planta común en los terrenos de baja y media altura. Se encuentra prácticamente en toda Europa, hasta el este de Rusia, y se ha aclimatado en numerosas partes del mundo: China, Australia, Norte de África y América.

Historia

Hipócrates la recomendó como remedio refrescante y antiinflamatorio.
Dioscórides escribe lo siguiente (con la ortografía de las traducciones antiguas): El Hyperico, llamado Androsemo por unos, por otros Corio, y por otros Camepytis, que quiere dezir Pinillo, porque su resina huele a resina de pino, es una mata ramosa, roxeta y de un palmo de alta, que produze las hojas como la ruda, y de flor amarilla: la qual frotada entre los dedos, resuda un liquor semejante a la sangre, de do vino a llamarse Androsemo que significa sangre humana. Nace el hyperico en lugares cultivados y ásperos. Tiene facultad de mover la orina y, aplicado por baxo, provoca el menstruo. Bebido con vino, extermina las tertianas y las quartanas. Su simiente bevida por una quarentena de días, cura la sciática y las hojas con la simiente aplicadas en forma de emplastro, sanan las quemaduras del fuego1

Descripción

Es un arbusto originario de Europa, que se ha naturalizado en América. Los pétalos de la flor son de color amarillo dorado, con pequeñas motas negras en sus bordes, el apelativo latino perforatum proviene de las pequeñas perforaciones -en realidad son bolsas de aceite esencial- que pueden verse al trasluz en cada una de las hojas de esta planta. Son el doble de largos que los sépalos. Una peculiaridad de esta hierba es que, al aplastar entre los dedos alguna de sus hojitas, deja una mancha en la piel su savia anaranjada.
En Australia y en los Estados Unidos se la considera como una maleza o una especie invasora y se la combate por medio de controles biológicos tales como los escarabajos del género Chrysolina, que se especializan en esta planta.

Uso medicinal

Hypericum perforatum es además una planta medicinal con múltiples aplicaciones. Por ejemplo, su aplicación tópica sirve para acelerar la cicatrización de las heridas.
Sin embargo, las propiedades de esta hierba que más han atraído a los investigadores se vinculan con su uso tradicional para el tratamiento de la depresión leve a moderada y la ansiedad.4 Esta indicación ha sido validada en las últimas décadas por las agencias de salud de algunos países como Alemania, donde ha sido incluida en la farmacopea oficial, y se prescribe ampliamente con ese propósito terapéutico.5
Cuando el hipérico se utiliza como medicamento fitoterapéutico, generalmente se administra en forma de extractos estandarizados, con concentraciones fijas de los principios activos a los cuales se atribuyen los efectos farmacológicos; se estima que el más importante de éstos es la hipericina, aunque estudios recientes reportan una mayor actividad de la hiperforina.6 7 Esta conclusión se basa fundamentalmente en un ensayo con resultado negativo llevado a cabo por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Estados Unidos.8 9 10 11
Para este fin (tratamiento de la depresión), la hierba de San Juan puede conseguirse en diversas presentaciones: como hierba, como gragea o cápsula, en bolsas de té o en tinturas.

                                                                 AVENA LOCA

AVENA (Avena sativa L.)
Otros nombres: Avena. Avena blanca. Avena común. Avena cultivada. Avena doméstica. Avena ladilla. Avena loca. Avena negra. Avena que se siembra.
Familia: Poaceae.
.
Descripción: Cereal que se cultiva en zonas templadas de todo el mundo. Tiene un tallo de 5-10 dm de altura y las hojasson alternas, lanceoladas y planas, cuyo color es verde azulado y permite distinguirla de la cebada. Tiene una panícula con espigas de 2 cm de largo. El fruto es el cereal utilizado en todo el mundo como alimento. Posee un sistema radicular seudofasciculado más desarrollado que en otras gramíneas Es una planta autógama. La dehiscencia de las anteras se produce al tiempo de abrirse las flores aunque si estas se abren antes de la maduración de estambres ypistilos pueden producirse degeneraciones de la variedad que se ha seleccionado. El fruto es en carióspide con las glumillas adheridas.
.
AvenaPartes de la planta de uso médico: Los frutos sin cáscara. La planta fresca en floración. La paja.
.
Sustancias activas: Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. Hidratos de carbono de fácil absorción. Aminoácidos de las proteínas, vitaminas del grupo B, K, E y provitamina A. En minerales: fósforo, hierro, cobalto, manganeso, zinc, aluminio, potasio, sodio, calcio, magnesio y cobre. En la paja, su componente principal lo ocupa el ácido silícico. Además de los componentes anteriores se encuentran sustancias de especial importancia con propiedades sedantes: avenina, un alcaloide indólito. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:
.
Homeopatía: En homeopatía se emplea para tratar:
  • Dejar de fumar.
  • Inapetencia después de enfermedades acompañadas de fiebre.
  • Trastornos nerviosos: Anorexia. Agotamiento nervioso. Insomnio. Falta de concentración. Palpitaciones nerviosas.
.
Indicaciones Académicas: En la medicina académica se utiliza para los mismos casos que en homeopatía.
.
Como remedio casero: En la medicina popular se utiliza:









                                                           VIRGEN DE CUBAS









                                                                  DIGITALIS
 Digitalis lanata es una especie botánica de fanerógama, que crece en Europa oriental, siendo toda la planta altamente tóxica. 

Características

Es una planta perenne parecida a la dedalera que alcanza los 3-10 dm de altura y que florece en junio-julio y sus semillas maduran en septiembre. Tiene el tallo de color violáceo por la base. Las hojas de color verde oscura, son oblongas con nervaciones longitudinales. Las flores son hermafroditas de color blanco u ocre pálido con vetas de color pardo y se agrupan en largos y densos racimos terminales. Son polinizadas por las abejas. El fruto es una cápsula ovoide con tres semillas en su interior.

Propiedades

  • La digoxina es una droga para dolencias del corazón que se extrae de esta planta.
  • Tónico cardíaco, también se utiliza en uso externo para curar las heridas.

Principios activos
Contiene digoxina y digitoxina, derivados de estos heterósidos secundarios.

Usos médicos

Digitalis lanata contiene un poderoso glucósido cardiaco que puede ser usado por pacientes con problemas cardíacos. Digoxina (Digitalin) es una droga que se extrae de Digitalis lanata. Se utiliza para tratar algunas enfermedades del corazón como la fibrilación auricular. Se ralentiza la conducción aurículo ventricular, para que los latidos del corazón se ralenticen y aumente muy poco el poder de contracción (efecto inotrópico positivo). Debido a la mejora de la circulación en la insuficiencia cardíaca congestiva causada por la fibrilación auricular rápida, los riñones pueden funcionar mejor, lo que estimula el flujo de la orina, lo que reduce el volumen de la sangre y reduce la carga sobre el corazón. Este es el efecto que fue descrita por primera vez cuando la planta fue descubierta como una medicina (Withering 1785). Digitalin no fue descubierto hasta mediados del siglo 19 por los dos científicos franceses Homolle Ouevenne y Theodore Ouevenne. No fue sino hasta 1875 cuando Oscar Schmiedberg identificó la digoxina en la planta. Fue aislada por primera vez en la década de 1930 en Gran Bretaña por el Dr. Sidney Smith Entonces se utilizaba para tratar las úlceras en la parte baja abdomen, forúnculos, dolores de cabeza, abscesos, la parálisis, y la curación de las heridas externas. Hoy en día todavía se extrae de la planta porque sintetizarla es bastante caro y difícil. Sin embargo, es cada vez menos utilizado con frecuencia debido al margen terapéutico estrecho y el alto potencial de efectos secundarios graves. La digoxina está siendo reemplazada por medicamentos más nuevos, incluyendo los bloqueadores beta, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, y agentes bloqueadores del canal de calcio. A medida que surgen nuevos agentes farmacoterapéuticos, el uso de los preparados digitálicos seguirá disminuyendo. También hay otros usos comerciales de Digitalis lanata distintos de las enfermedades del corazón. Por ejemplo, en América del Sur las hojas en polvo se usan para aliviar el asma, como los sedantes y los diuréticos. En la India se utiliza como un ungüento que contiene glucósidos digitálicos usados ​​para tratar heridas y quemaduras.











                                                         FLOR DE LA CHUMBERA
 Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como, entre otros, chumbera, tuna,1 nopal, es una planta de la familia de las cactáceas

Descripción



Planta arbustiva de la familia de las cactáceas. Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas nomofilas, los segmentos o cladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos. Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas, reunidas en los gloquidios (especie de cojincillos) de las areolas, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso, conocidas como “penepes” en la zona cordillerana de Argentina.
Las flores, en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo.
El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pepas o semillas. El fruto maduro es una baya de forma ovalada con diámetros de entre 5,5 y 7 cm, una longitud de 5 cm a 11 cm y un peso variable entre 43 y 220 g.

Distribución

Una hipótesis plantea que es originaria de Mesoamérica (México), esta Cactaceae se encuentra desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes, y es naturalizada y cultivada en el mundo entero desde tiempos inmemorables y forma parte de la economía agrícola en muchas zonas áridas y semiáridas del mundo.



                                                        SENSIBILIDAD AMBIENTAL

                                                             ESPANTALOBOS
 El espantalobos (Colutea arborescens) es un arbusto de la familia de las leguminosas.

Descripción

Arbusto de 1 a 3 m de altura. Hojas compuestas imparipinnadas con 5 a 11 foliolos. Flores amariposadas amarillas en pequeños racimos colgantes. Fruto en legumbre grande hueca e inflada, de 3 a 6 cm de longitud y 3 de anchura, de superficie papirácea, con las semillas en el interior de donde le viene el nombre popular. Florece en primavera e incluso en verano.

Hábitat

Terrenos calizos del entorno de carrascales, coscojares y quejigares; normalmente en las laderas secas y soleadas, incluso en las muy pedregosas, desde casi el nivel del mar hasta unos 1.700 m de altitud.

Distribución

En el entorno de la región mediterránea y llega a Europa central. En la Península Ibérica se extiende , más o menos abundante, por casi toda la mitad oriental, centro y sur, de forma que no llega a Portugal.

Nombre común

Castellano: pedorreta de lobo, espantalobos, espantazorras, garbancillo, sonajas,aorno, árbol espantalobos, espanta lobos, fresnillo loco, matalobos, sietesayos, sonajas (5), árbol como sena.


                                                EL REFLEJO DEL CAMINANTE




                                                                     FLOR DEL GRANADO
           Punica granatum, el granado, es un pequeño árbol frutal caducifolio de la familia Lythraceae, y cuyo fruto es la granada
     

Descripción

Arbusto o pequeño árbol de hasta de 5 m de altura, caducifolio, más o menos espinoso, muy ramificado. Tronco derecho, con la corteza resquebrajada y ramas opuestas, patentes; las jóvenes tetrágonas y a veces péndulas. Las hojas, simples, de 1,5-7 por 0,8-2 cm, son entre lanceoladas y oblongas, opuestas o subopuestas –en ramas jóvenes– o bien reunidas en fascículos alternos o subopuestos, caducas, subcoriáceas, lustrosas por el haz, glabras, de un verde amarillento, atenuadas en corto pecíolo con un ápice obtuso, a menudo redondeado –por excepción emarginado–, con glándula terminal (nectario) poco evidente. Las flores miden 3-4 cm de diámetro, solitarias, más raramente geminadas o ternadas con un pedicelo de hasta de 3 mm, acrescente al fructificar. El cáliz tiene 2-4 por 1,5-2 cm; es campaniforme, coriáceo, grueso, persistente, granate, glabro, brillante y segmentos triangulares soldados, valvares en la prefloración, persistentes en el fruto y en número variable de cinco a ocho. Los pétalos, de 2-2,5 por 1-1,5 cm, son obovados, corrugados, caedizos, de color rojo intenso (por excepción rosáceos); pueden ser dobles, o más, en los cultivos. El androceo tiene estambres de filamentos largos, rojizos con anteras amarillas. El gineceo tiene ovario ínfero, totalmente soldado al hipanto, con el estilo filiforme y el estigma capitado. El fruto es en balausta de 5-12 cm, esférico, coriáceo, rojizo o amarillo-rojizo, coronado por los restos de los segmentos del cáliz, con lóculos en dos verticilos (raramente tres), de ordinario el inferior con seis lóculos y el superior con tres, todos ellos separados por el endocarpo membranoso y amarillento (tastanas). Las semillas, maduras y frescas, tienen unos 12-15 por 5-7 mm, con la capa superficial del episperma (exotesta) que es una sarcotesta -aunque hay autores que la describen como un arilo-1 constituida por células columnares carnosas, translúcidas, angulosas, prismáticas, de un color que va desde el blanco hasta el rojo-granate,2 y es dulce y comestible. Al contrario, la capa interna de dicho episperma (endotesta) que, en ausencia de endosperma, rodea al embrión (oleaginoso y con cotiledones convolutos) es escleroso-cristalifero, carácter del orden de los Myrtales.1 La dispersión de los propágulos es de tipo endozoocoría, pues las «pepitas» de las semillas, que contienen el embrión, no son digeribles y se reparten con las heces, en particular de las aves.

Hábitat y distribución

Subespontánea en los ribazos, cunetas y setos; indiferente edáfica; crece del nivel del mar hasta los 1100 m. Florece de abril a junio.
Originaria probablemente de la región irano-turania, se ha naturalizado en la zona mediterránea e introducido en Sudamérica, Sudáfrica y Australia; cultivada en áreas templadas y subtropicales. Dispersa, principalmente por el este y el sur de la Península Ibérica e Islas Baleares. También en las Islas Canarias.

Descripción

Arbusto o pequeño árbol de hasta de 5 m de altura, caducifolio, más o menos espinoso, muy ramificado. Tronco derecho, con la corteza resquebrajada y ramas opuestas, patentes; las jóvenes tetrágonas y a veces péndulas. Las hojas, simples, de 1,5-7 por 0,8-2 cm, son entre lanceoladas y oblongas, opuestas o subopuestas –en ramas jóvenes– o bien reunidas en fascículos alternos o subopuestos, caducas, subcoriáceas, lustrosas por el haz, glabras, de un verde amarillento, atenuadas en corto pecíolo con un ápice obtuso, a menudo redondeado –por excepción emarginado–, con glándula terminal (nectario) poco evidente. Las flores miden 3-4 cm de diámetro, solitarias, más raramente geminadas o ternadas con un pedicelo de hasta de 3 mm, acrescente al fructificar. El cáliz tiene 2-4 por 1,5-2 cm; es campaniforme, coriáceo, grueso, persistente, granate, glabro, brillante y segmentos triangulares soldados, valvares en la prefloración, persistentes en el fruto y en número variable de cinco a ocho. Los pétalos, de 2-2,5 por 1-1,5 cm, son obovados, corrugados, caedizos, de color rojo intenso (por excepción rosáceos); pueden ser dobles, o más, en los cultivos. El androceo tiene estambres de filamentos largos, rojizos con anteras amarillas. El gineceo tiene ovario ínfero, totalmente soldado al hipanto, con el estilo filiforme y el estigma capitado. El fruto es en balausta de 5-12 cm, esférico, coriáceo, rojizo o amarillo-rojizo, coronado por los restos de los segmentos del cáliz, con lóculos en dos verticilos (raramente tres), de ordinario el inferior con seis lóculos y el superior con tres, todos ellos separados por el endocarpo membranoso y amarillento (tastanas). Las semillas, maduras y frescas, tienen unos 12-15 por 5-7 mm, con la capa superficial del episperma (exotesta) que es una sarcotesta -aunque hay autores que la describen como un arilo-1 constituida por células columnares carnosas, translúcidas, angulosas, prismáticas, de un color que va desde el blanco hasta el rojo-granate,2 y es dulce y comestible. Al contrario, la capa interna de dicho episperma (endotesta) que, en ausencia de endosperma, rodea al embrión (oleaginoso y con cotiledones convolutos) es escleroso-cristalifero, carácter del orden de los Myrtales.1 La dispersión de los propágulos es de tipo endozoocoría, pues las «pepitas» de las semillas, que contienen el embrión, no son digeribles y se reparten con las heces, en particular de las aves.

Hábitat y distribución

Subespontánea en los ribazos, cunetas y setos; indiferente edáfica; crece del nivel del mar hasta los 1100 m. Florece de abril a junio.
Originaria probablemente de la región irano-turania, se ha naturalizado en la zona mediterránea e introducido en Sudamérica, Sudáfrica y Australia; cultivada en áreas templadas y subtropicales. Dispersa, principalmente por el este y el sur de la Península Ibérica e Islas Baleares. También en las Islas Canarias.

Historia


Este árbol es originario de la región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en India, y fue cultivado y naturalizado en toda la región del Mediterráneo incluida Armenia, desde la Antigüedad. Muy apreciado en las zonas desérticas, ya que está protegido de la desecación por su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas pudieran transportar su fruta grandes distancias, conservando sus apreciadas cualidades. Testimonios de su consumo se recogen en todos los documentos antiguos.
Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se plantaba en los jardines colgantes de Babilonia y se encuentra esculpido en los bajorrelieves egipcios.
Los antiguos egipcios preparaban con su jugo un vino ligero con sabor a frambuesa.
Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad.
Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles.
Los romanos conocieron la granada gracias a los fenicios que la trajeron de Fenicia (aproximadamente en el actual Líbano) a Roma, de ahí su nombre científico de Punica.
La Biblia hace referencia en numerosas ocasiones a este fruto, y siempre en su defensa.
La granada tiene un cáliz con forma de corona. En la tradición judía fue el diseño original, que inspiró para hacer las coronas.4
Son los bereberes quienes traen la fruta a Europa, y la ciudad de Granada, fundada en el siglo X, recibió su nombre por esta fruta.
Muchos pueblos han visto la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y prosperidad:
  • Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla.
  • En Java, está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo.
  • Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.
  • En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).
  • En el Islam se considera uno de los árboles del Paraíso, conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del
  • profeta Mahoma.
  • Por tener la granada gran cantidad de pepitas, era considerada en la antigüedad como un símbolo de fertilidad y fecundidad. Era atributo de Hera, Deméter y Afrodita. En Roma era habitual que las novias llevasen un tocado de ramas de granado. Tiene especial relevancia en el mito de Perséfone y Hades.5
La granada forma parte del escudo de la ciudad de Tacna, al sur de Perú6
Desde 1492 una granada forma parte del escudo de España.7 También del de Colombia.8 Son los únicos estados del mundo con una granada en sus emblemas nacionales.
Granada, antigua capital del Reino Nazarí de Granada en la Edad Media, es el nombre de la actual ciudad española, así como de su provincia. Su fruto está incluido en el escudo de armas de la ciudad.

                                     



















No hay comentarios: