Translate

sábado, 8 de marzo de 2014

RUTA CAÑADA LA HOZ

                                                          INICIO DE LA RUTA
                                                                PINO PIÑONERO
Descripción de la especie

El porte del piñonero es arbóreo, hasta 30 m en las mejores estaciones –con suelos profundos, sueltos, fértiles-; habitualmente 12-15 ó 20-25 m, robusto, regular, de silueta ancha, con copa aparasolada en individuos en espesura o en los podados, más elipsoidal y próxima al suelo en los aislados, globosa en los pinitos y arbolillos jóvenes (en los que suele ser más densa y prieta).
Posee un sistema radical pivotante, con raíz principal muy gruesa, que enseguida aborta, y con secundarias oblicuas, bien adaptadas a la búsqueda de agua de capas profundas.

El tronco es derecho y rollizo en árboles podados, más cónico y retorcido en los individuos libres y aislados; la corteza es en los pies jóvenes grisácea o parduzca, luego más rojiza y escamosa, muy resquebrajado el grueso ritidoma en placas o teselas que con espejuelos de color rojo ladrillo, descamándose en plaquitas más pequeñas, finas e irregulares.

Tiene el pino piñonero una ramificación verticilada y corimbiforme, pues las ramas laterales engrosan tanto o más que la guía y también se alargan más. Forma yemas medianas, sin resinas, apuntadas, recubiertas de escamas pardas, claras, con reborde blanquecino, revueltas.

Las hojas de brotes jóvenes (brinzales de 1 ó 2 savias) son solitarias, cortas, glaucas y pestañosas, conformando un follaje azulado y espinoso en pimpollos, que toleran así el mordisqueo de los herbívoros. Luego, son sustituidas por parejas de agujas más largas y algo arquedas y rígidas, de color más verde vivo, ásperas en los bordes, con vaina escamosa basal, que persisten 3 ó 4 años. A veces conviven, junto a éstas, en los pies adultos ramillas semejantes a las de los brotes primordiales (“pinos locos”). Los ramillas son verticales, muy fácilmente identificables por su aspecto de brocha erguida en la parte superior de la copa.

Las “flores” masculinas aparecen en agregados grandes, amarillo-parduzcos, con forma de espiga, mientras que las femeninas (conos), verdoso-rojizos, son pedunculados y suelen salir solitarias, opuestas o más raramente verticiladas por tres alrededor de un nudo. Las piñas, primero tiernas –“pirindolas” y “chotas”-, luego acaban siendo grandes (8-14 m), globosas o algo aovadas, pardas y relucientes, erecto-patentes, subhorizontales o algo péndulas, sobre pedúnculo rechoncho, muy corto.

Los piñones son los de mayor tamaño de los pinos españoles (1,5-2 cm), de aroximadamente 1 g de peso, con cáscara dura recubierta de un polvillo negruzco o amoratado; con un ala rudimentaria muy corta, que se desprende cuando cae. Endosperma harinoso, resinoso, comestible.

El pino piñonero florece en primavera, de marzo a mayo, según la continentalidad del lugar. Maduran las piñas al tercer año (“coniven tres cosechas”) y se abren y diseminan en el otoño de ese tercer año o en la primavera del cuarto, desprendiéndose las escamas basales. La piña abierta o piñote pueden permanecer varios años en la copa. Los piñones caen por gravedad o son trasladados por pequeños mamíferos y aves, germinando fácilmente a la sombra del árbol madre y dando plántulas de 9-10 cotiledones. Como tienen una cubierta dura, la potencialidad germinativa de los piñones se conserva bastantes años.

Crecimiento rápido hasta edades avanzadas. Puede sobrepasar los 400‑500 años, especialmente en vaguadas y localizaciones abrigadas y con disponibilidad de agua asegurada.

Aprovechamiento de la especie
Se aprovechan sus frutos, los piñones, pero también se utiliza su madera y corteza, su resina, y tiene un gran interés como especie ornamental y como fijadora de dunas y protectora medioambiental.
Los piñones del pino piñonero se utilizan para su consumo directo (crudo) o como condimento de algunos alimentos, son tiernos y de sabor fino, algo dulce, se suelen comer fritos acompañando algunos alimentos a los que aumentan el sabor.


- Nombre científico o latino: Celtis australis L.

- Nombre común o vulgar: Almez, Almecino, Almecina, Latonero, Lodoño, Lodón, Lidón, Lironero.

- Familia: Ulmaceae.

- Origen: Región mediterránea.

- Altura de 20-25 m. Diámetro 8-10 m. Forma redondeada. De hoja caduca.

- Hojas: Hojas ovales acuminadas dentadas. Verde oscuro y rugosas por el haz, velludas por el envés.

- Flores hermafroditas con gineceo de 2 carpelos soldados, estigmas sésiles y divergentes.

- Flores solitarias y axilares, con perianto de 4-5 piezas sepaloideas.

- Fructificación: en drupa, negra con un largo pecíolo. Los frutos están maduros al final del verano.

- Tiene un fruto con forma de cereza, verde al principio y, al madurar, se vuelve marrón oscuro o negro. La pulpa es comestible y tiene un sabor dulce.

- Tiene propiedades medicinales como astringente, lenitivo, antidiarréico y estomacal. Los frutos son comestibles y se pueden fabricar mermeladas con ellos.

- La madera se usaba para fabricar fustas, látigos, remos y toneles.

- Las semillas producen aceite y las raices poseen una sustancia que se usa como colorante amarillo para teñir seda.

- Pintoresco, con su copa regular, densa y umbrosa.

- Ideal para arbolar paseos y caminos de alineación.

- Se utiliza para fijar laderas y márgenes.

- Se cría en regiones de clima suave, principalmente sobre suelos sueltos y algo frescos, tanto ácidos como calizos, apareciendo incluso entre las mismas rocas en barrancadas y laderas pedregosas. Asciende hasta 1.200 m de altitud.

- Especie propia de la región mediterránea. En la Península habita en el este y sur principalmente.

- Árbol bastante tolerante a todo tipo de suelos, aunque desarrolla mejor en los sueltos.

- Resiste bien la sequía.

- Temperatura: resiste bien el calor, pero no el frío.

- Suelo suelto, fresco, indiferente al pH, aguanta la caliza.

- Poda normal de formación y de mantenimiento.

- No presenta especial problema de plagas ni enfermedades.

- Se multiplica por semillas, que se recoge en el invierno, cuando aún están en el árbol y éste ha perdido las hojas. Los frutos pueden ponerse a secar o limpiarlos y extraerles la semilla, pudiendo ser almacenadas por 1-2 años.

- La semilla tiene latencia interna, por lo que se recomienda su estratificación si se desea sembrar en primavera, ya que de lo contrario, la semilla no germinará hasta el año siguiente.

- Los tratamientos previos a la germinación para ablandar las cubiertas, como el remojo en sulfúrico, pueden acelerar la germinación. Hay una notable variación en el comportamiento de árboles procedentes de semilla, principalmente cuando son jóvenes.

- Se siembran, bien en el otoño, o en primavera si se han estratificado durante 3 ó 4 meses a unos 4ºC.

- Se puede multiplicar también por estacas.


                                                 FRESNO DE HOJA ANCHA
Descripción: árbol caducifolio, de hasta 40 m. Hojas compuestas, imparipinnadas (con 7-15 foliolos, uno de ellos terminal), foliolos casi sentados ovado-lanceolados, aserrados (más dientes que nervios laterales), atenuados hacia el ápice agudo, con la base redondeada; pelosas al menos junto al nervio medio. Hojas opuestas y yemas de color negro. Flores sin cáliz ni corola, con pocos estambres (2-3) y un pistilo. Fruto de tipo sámara, una pequeña nuez con ala alargada de extremo redondeado.
Se diferencia del fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia), en que éste tiene las yemas de color pardo y los foliolos tienen menos dientes que nervios en su margen y carecen de pelos o hay muy pocos en el envés.
Ecología: suelos húmedos, eútrofos, desde el piso colino al montano, con ombrotipo al menos húmedo.
Distribución: mitad norte de Navarra.
Nomenclatura: Fraxinus excelsior L. subsp. excelsior

                                                                     BOJ EN FLOR
Buxus es un género de plantas pertenecientes a la familia de las Buxáceas. Los bojes son unas 100 especies de arbustos y pequeños árboles de hoja perenne procedentes de Europa, Asia, África, Madagascar y Mesoamérica. La mayoría de las especies son tropicales o subtropicales. La más conocida, Buxus sempervirens, está bien adaptada al fresco clima continental europeo. Los focos de diversidad más importantes son Cuba, con unas 30 especies, China, con 17, y Madagascar, con 9 especies endémicas.



Descripción

Los miembros de este género son arbustivos o arbóreos; alcanzan entre 2 y 12 m de altura. Las hojas son lanceoladas redondeadas, opuestas, coriáceas, de color verde escuro. En la mayoría de las especies miden de 1,5 a 5 cm de longitud y 0,3 a 2,5 de ancho. B. macrocarpa alcanza los 11 x 5 cm. Poseen flores monoicas, con ambos sexos presentes en el mismo ejemplar, poco vistosas. El fruto es una cápsula marrón o gris, de 0,5 a 1,5 cm de longitud, normalmente coriácea, que contiene numerosas semillas.
Los estudios genéticos indican que el género se divide en tres secciones bien distintas, demarcadas regionalmente: una en Eurasia y el noreste africano, otra en el resto de África y Madagascar, y una tercera en América. Las dos últimas están más estrechamente relacionadas entre sí que con la primera.

Propiedades medicinales

Normalmente se utiliza la corteza y las hojas. Está indicado en problemas de vesícula biliar, estreñimiento (para lo cual se debe regular bien la dosis) y también se utiliza como antiséptico externo, estando especialmente recomendado en afecciones de los cabellos. Las hojas sirven para preparar compresas o baños para tratar dolores reumáticos y erupciones cutáneas. Sólo debe administrarse bajo control y supervisión médica porque posee importantes efectos secundarios.

                                                  ALMENDROS EN FLOR

Prunus dulcis




Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae
Tribu: Amygdaleae
Género: Prunus
Subgénero: Amygdalus
Especie: P. dulcis (Mill.) D.A.Webb
Prunus dulcis, el almendro,1 es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Esta especie pertenece al subgénero Amygdalus del género Prunus.



Descripción

Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Son de hoja caduca, las hojas son simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 o 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.

Requerimientos edafoclimáticos

Es una especie frutal de zonas templadas. A diferencia de otras especies de Prunus, presenta requerimientos de frío relativamente bajos para una adecuada ruptura de la dormición e inicio de la nueva estación de crecimiento. Estos requerimientos varían entre 200 y 500 horas de frío, según las variedades cultivadas.2 El almendro es muy susceptible a las heladas primaverales, por lo que se beneficia con inviernos bien definidos. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos.

Propagación

Se multiplica normalmente por injerto sobre patrones de algunas variedades de almendro (Garrigues) o sobre híbridos de melocotonero × almendro (GF677 y otros), el uso como patrón del almendro amargo ha caído en desuso, aunque fue utilizado durante muchos años por ser más resistente a la sequía y a los suelos calizos.
La gran mayoría de las variedades cultivadas hoy en día son autofértiles, el polen de una variedad puede polinizarse a sí misma. Por ello, ya no se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones.

Procedencia

El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (Persia, Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a. C.), y a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas. En España probablemente es introducido por los fenicios, donde se ha convertido en la actualidad en el segundo país productor (60.000 Tm. en grano, año 2009) tras Estados Unidos de América (650.000 Tm. en grano, año 2009).[cita requerida]

Algunas de la variedades más cultivadas

  • Atocha: variedad española muy productiva y con almendra de calidad
  • Ayles: variedad de floración tardía y maduración de media estación
  • Cristomorto: variedad italiana de floración tardía y maduración media
  • Desmayo Largueta: variedad española de producción media-alta
  • Desmayo rojo: variedad española de floración temprana
  • Ferraduel: variedad francesa de floración tardía, muy productiva
  • Ferragnès: variedad francesa muy vigorosa y productiva de floración tardía
  • Garrigues: variedad muy vigorosa. Fruto pequeño redondeado y semilla pequeña
  • Guara: variedad de floración tardía y maduración temprana. Autofertil
  • Largueta: la variedad tradicional más cultivada y asilvestrada en Aragón
  • Marcona: considerada como la variedad de mayor calidad a nivel mundial
  • Moncayo: variedad de floración tardía
  • Nonpareil: variedad de floración semiprecoz
  • Tuono: variedad italiana de floración tardía
  • Antoñeta (R): variedad obtenida por el CEBAS-CSIC en Murcia (España). De floración tardía y autofertil
  • Marta(R): variedad obtenida por el CEBAS-CSIC en Murcia (España). De floración tardía y autofertil
  • Belona(R):variedad obtenida por el CITA en Zaragoza(España). De floración tardía y autofertil, pepita parecida a Marcona
  • Soleta(R):variedad obtenida por el CITA en Zaragoza(España). De floración tardía y autofertil, pepita parecida a Largueta
  • Penta (cov): variedad obtenida por el CEBAS-CSIC en Murcia (España). De floración extratardía y autofertil, 10–20 después que ferragnes
  • Tardona (cov): variedad obtenida por el CEBAS-CSIC en Murcia (España). De floración extratardía y autofertil, 15–30 después que ferragnes

Sus principales plagas

Fruto


El fruto del almendro es la almendra. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma. Almendruco o alloza es el fruto tierno e inmaduro. También se denomina —por extensión— almendra a la semilla de cualquier fruto drupáceo: por ejemplo la «almendra» del melocotón, el albaricoque o la ciruela. El aceite de almendras es usado en mantenimiento de instrumentos musicales como la dulzaina.

Nutrición

Cada 100 g de almendra común aportan 2383 kJ o 570 kcal, aportando dosis de vitaminas B, vitamina B6; otras vitaminas en la cual es rica la almendra es la B9 o folato, tiamina, riboflavina, niacina y E, vitamina B5; también es valioso el aporte de minerales esenciales.
En la repostería española es muy usada la almendra como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales como lo son los turrones), los mazapanes, tartas (tarta de Santiago), los helados, dulces, aperitivos etc. La horchata de almendra también es muy consumida.

Propiedades

Desde antiguo se han utilizado diferentes partes de la planta como antitusígeno, hipotensor y hepatoprotector, entre otros. Sus propiedades principales son las de emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico. La leche y el aceite de almendras también se ha usado, como aplicación externa, para el cuidado de la piel.
En medicina el aceite de almendras se usa para el tratamiento de la dermatitis, psoriasis, pieles secas, quemaduras superficiales y por el estreñimiento.3 El aceite de la variante amargo es antiespasmódico en pequeñas dosis, pero siempre deberá ser obtenido bajo prescripción médica debido a la toxicidad de la planta.4 Además la leche de almendras tiene una aplicación dietética por su alto contenido en nutrientes .




                                                                CHARCO AZUL

                                                       FLOR DE SAUCE NEGRO

Salix nigra


Commons-emblem-notice.svg
Sauce negro



Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Salicaceae
Género: Salix
Especie: Salix nigra Marshall



Descripción

Amentos florales.
Es un árbol caducifolio de medio tamaño, la especie más grande de sauce en Norteamérica, alcanzando los 10-30 m de alto, excepcionalmente hasta 45 m, con un tronco de diámetro 50–80 cm. La corteza es pardo oscura a negruzca, fisurándose en los árboles más viejos y con frecuencia se bifurcan cerca de la base.2 Los brotes son delgados, de color variable desde el verde al marrón, amarillo o púrpura; son, como su pariente europeo la mimbrera frágil (Salix fragilis), débiles en la base, rompiéndose de manera uniforme en la unión de las rapas si se dobla fuertemente. Las yemas de las hojas son pequeñas, de 2-4 mm de largo, con una sola escala pardo rojiza apuntada. Las hojas son alternas, largas, delgadas, de 5-15 cm de largo y 0.5-2 cm de ancho, por lo general algo falcadas, de color verde oscuro, brillante en ambos lados o con un envés de un verde más claro, con un borde finamente dentado, un corto pecíolo y un par de pequeñas estípulas. Es una planta dioica, con flores pequeñas, de amarillo verdoso a amarillo que nacen sobre amentos de 2.5-7.5 cm de largo a principios de la primavera, al mismo tiempo que aparecen las hojas nuevas. El fruto es una cápsula de 5 mm que se abre al madurar para liberar numerosas semillas pequeñas, cubiertas por debajo. Las hojas se vuelven de un color amarillo limón en el otoño.3 Se encuentra normalmente a lo largo de los arroyos y en los pantanos.4 5 6
Salix gooddingii (en inglés, Goodding's Willow, literalmente, "sauce de Goodding") a veces está considerado un S. nigra como una variedad, como S. nigra var. vallicola Dudley; cuando se incluye, esto extiende el área de distribución de la especie hacia el oeste de Norteamérica. Sin embargo, los dos normalmente son tratados como especies distintas.7

Usos

Las raíces del sauce negro son muy amargas, y se han usado como sustituto de la quinina en el pasado. Los Ojibwa de los Grandes Lagos usaban las ramas jóvenes y las ramitas para hacer cestos y otras partes se usaban para tratar la indigestión. La corteza del árbol puede usarse también para hacer un té amargo con componentes químicos parecidos a los de la aspirina.






                            EN ESTA RUTA TAMBIEN SE PUEDE VER BUHO REAL







Búho real

(Bubo bubo)


Envergadura: 150 - 180 cm. Puesta: 2 - 3 (entre 1 y 6 huevos) Status: Sedentario
Longitud: 60 - 72 cm. Periodo Incubación: 32 - 35 días Nº parejas: 250 - 300 p.
Peso: Macho: 2.000 - 2700 g.
Hembra: 2.500 - 3.200 g.
Primer vuelo: 75 días Alimentación: Mamíferos y aves de
mediano tamaño.


Edad que llegan a adultos:



DESCRIPCIÓN:


Es la rapaz nocturna europea más grande. Presenta unos mechones de plumas oscuras muy sobresalientes en la cabeza simulando una par de orejas.

Adulto: Presenta el dorso y la cabeza de color pardo leonado con abundantes manchas oscuras, casi negras. La parte baja de la cara y garganta son blancas. En las partes inferiores presenta un color amarillento con manchas longitudinales muy oscuras y gruesas sobre el pecho y unas manchas verticales más finas en el vientre. Las plumas llegan a cubrir totalmente los dedos. La cola es corta con franjas transversales oscuras, al igual que las alas. Las hembras son más grandes que los machos.

Jóvenes: Son muy similares a los adultos.

HÁBITAT:
Prácticamente utilizan todos los tipos de terrenos, aunque prefieren las zonas con cortados rocosos de muy diversos tamaños cercanos a cultivos y sobre todo cercanos a vertederos municipales. Se encuentran tanto en las zonas boscosas como de matorral.

(BUBO BUBO)
 

NIDIFICACIÓN:
Suelen nidificar en cuevas, repisas cubiertas, oquedades, etc.. de cortados rocosas e incluso en grandes árboles como (alcornoques, olivos y algarrobos). No construye ningún tipo de nido, algunas parejas se limitan a realizar una pequeña excavación en el suelo para evitar que los huevos resbalen y caigan al vacío. La puesta suele efectuarse a finales de enero principio de febrero.
DISTRIBUCIÓN:
Se distribuyen por toda la Comunidad Valenciana, faltando en las comarcas de la Plana Baixa, llanuras cuaternarias de Valencia y la Plana de Utiel- Requena. Su distribución en términos generales podemos decir que esta condicionada por la cantidad de cortados rocosos para nidificar y por la abundancia de alimento. Es más abundante en las provincias de Castellón y Alicante.
EVOLUCIÓN:
Bubo buboNo se conoce con exactitud su evolución pero creemos que la mixomatosis en el conejo, la caza abusiva y los expolios de nidos les tuvo que afectar en gran medida, ya que mucha gente del campo indicaban lugares de nidificación alrededor de los años 50-60 que posteriormente han desaparecido. A partir de finales de los 80 principios de los 90 hemos podido comprobar nidificaciones en lugares abandonados hace años. No podemos aventurarnos en decir que la especie esta aumentando o estable aunque si que tuvo un tiempo mucho peor al actual.

No hay comentarios: