Translate

martes, 11 de febrero de 2014

RUTA LA TORCA-CASA CAÑETE- LA TORCA (POZUELO) FEBRERO 2014







                                                         INICIO DE LA RUTA

                                           COGIENDO EGAGROPILAS ENTRE LOS MAJANOS

Las egagrópilas

El funcionamiento del aparato digestivo difiere según la dieta, y en las rapaces el alimento permanece menos tiempo en el buche que en el de las aves granívoras; pasando muy rápidamente a la molleja, sección donde la presa es triturada por el estómago muscular separándose las porciones digeribles de las indigeribles. Estas últimas están compuestas de tegumentos como pelos, uñas, plumas, culmenes y huesos. Todos estos elementos no digeribles son acumulados en un bolo denominado egagrópila que el ave expulsa mediante un movimiento peristáltico negativo del esófago, el que es estimulado por la acidez que produce la ausencia de alimento, especialmente de proteínas y grasas.

:: EGAGROPILAS DE DIFERENTES ESPECIES DE AVES RAPACES ::
Pequén (Athene cunicularia)
Aguilucho variado (Buteo polyosoma)
Lechuza blanca (Tyto alba)
Las rapaces nocturnas, en general expulsan una egagrópila después de cada alimento y las rapaces diurnas pueden acumular más de una ingesta antes de expulsar la correspondiente egagrópila. Los tucúqueres (Bubo magellanicus) regurgitan una sola egagrópila, al atardecer, que contiene el alimento ingerido la noche anterior.



Cráneos de roedores


Egagrópilas como fuente de información

Las egagrópilas han sido una importante fuente de información al punto que gran parte de la ecología trófica conocida se debe a los aportes de esta fuente. El análisis de las egagrópilas, como técnicas de estudio de micromamíferos, es ahora más relevantes que nunca ya que no siempre es posible disponer de trampas y equipo para muestrear micromamíferos, ya sea por los costos o por el riesgo de contagio con Hantavirus.

Las aves rapaces nocturnas no trituran sus presas como las diurnas, por lo que la identificación de los restos indigeribles es más fácil ya que los cráneos, muchas veces están en muy buenas condiciones.






                                                               CASA CAÑETE


                                                                 SETA DE CARDO
       
Nombre común o vulgar: Seta de cardo, Setas de cardo

Nombre científico o latino: Pleurotus eryngii

Distribución:

Está muy difundida por Europa meridional, siendo muy frecuente en toda España.

Descripción:

El sombrero es al principio hemiesférico y luego aplanado de 3 a 12 cm de diámetro, con el borde incurvado y excéntrico con respecto al pie.

De color muy variable desde el crema pálido hasta el pardo castaño oscuro.

Las láminas están espaciadas, desiguales y decurrentes, color blanco al principio que pasan a crema.

El pie es cilíndrico, macizo "como goma de borrar", color blanco.

La esporada es blanca.

Carne blanca, compacta.

Recolección:

Es una excelente seta comestible típica de los países mediterráneos meridionales.

Suele recolectarse junto a los cardos (Eryngium), sobre las raíces de la planta desarrollada en el año anterior, de los que se nutre.

La existencia próxima de una mata de cardo permite identificarla sin correr demasiados riesgos, que siempre los hay en las setas no cultivadas.

Por lo tanto no tenemos que buscarla en los bosques.

Se la encuentra desde el final del verano hasta el invierno.

Por el reducido espacio en donde habita, conviene ser sumamente cuidadosos al recogerlas, para no correr el peligro de esquilmar el setal.

En su recolección hay que llevar navaja y cortar las setas por la base del pie, sin hurgar en el terreno, de modo que no se estropee el micelio que está creciendo en el sustrato, para que puedan salir nuevas floraciones.

No arrancarla, sino cortarla, para evitar el descuaje del micelio y echar a perder la posibilidad de que se multiplique.

Usos culinarios:

La Seta de cardo es una de las setas más sabrosas y apropiadas para todo tipo de platos. Son más sabrosas que los champiñones y pleurotus.

La carne es blanca, de olor fúngico y sabor delicado.

Es muy combinable con carnes, pescados y otras viandas, pues tiene un sabor suave y es de fina textura.

Una de las formas de cocinarla que resulta muy simple de hacer, y se le saca mucho partido por resultar muy sabrosa, es a la plancha.

CULTIVO DE LA SETA DE CARDO

Como la producción silvestre no está al alcance de todos, ni es suficiente, ni todos los años es homogénea, y por ser también superior en calidad a las de los cultivos tradicionales (champiñón y Pleurotus ostreatus), se está intentando desde hace muchos años cultivarla, no sin grandes problemas.

Para realizar el cultivo de setas saprofitas, entre ellas está la de cardo, se necesita en primer lugar la semilla, llamada también blanco de hongo o micelio.

Si se puede conseguir de laboratorios especializados, el trabajo ahorrado es considerable, si no fuera así, habría que producir dicho micelio.

Ver artículo sobre el cultivo de la Seta de cardo:







              

PISOLITHUS ARHIZUS


 Ordenación taxonómica:

  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Gasteromycetidae
  • Orden: Sclerodermatales
  • Familia: Pisolithaceae
 Sinónimos: 

  • Pisolithus arenarius Alb. et Schw., Pisolithus tinctoreus Pers.  
Nombres vulgares: 

  • Pisolito tinctoreo, astaputz tintatzaile.
 
Seta comestible


 
Características macroscópicas:
Carpóforo que en su máximo apogeo puede llegar a los 15 cm de altura, de forma muy variable, en un primer momento se muestra globoso para pasar después a formas alargadas, finalmente como si fuera un tronco deforme que hecha polvillo por arriba. Su peridio es simple y bastante liso, duro y de color variable dentro de los ocres. Gleba formada por cavidades de diferentes colores, que son como peridios, cuando son inmaduros tienen color amarillo o verdoso, pasando después a marrón oscuro y acabando por ser pardos. Curiosamente maduran desde la zona basal hacia el ápice, con lo cual, si cogemos un espécimen en proceso de maduración y le damos un corte observaremos de abajo hacia arriba los tres colores.  Pie prácticamente inexistente Carne de olor intenso que contrasta con su sabor suave.
Hábitat:
A partir de la primavera lo podemos localizar, siempre en lugares arenosos, taludes, caminos, o pistas forestales, es muy frecuente y abundante.

Observaciones:
Entendemos que es un hongo inconfundible, siempre y cuando al que lo vea le parezca un hongo, y no un cacho de tronco o de raíz de un árbol. A pesar de su aspecto se considera comestible, y tiene además múltiples utilidades tanto en tintorería como en medicina.


                                                          A REPONER FUERZAS
                                                CAMINO DE HERRADURA

                                                   LA NATURALEZA SE ENREDA









                                               SUBIDA A LA PEÑA EL ROBLE










                                            EXPEDICION A LA CUEVA PEÑA EL ROBLE


                       OTRA BONITA RUTA POR CORTESIA DE EMILIETE Y PEPELU

3 comentarios:

Unknown dijo...

https://plus.google.com/u/0/photos/102141205647605120131/albums/5979248891259240177?authkey=CKOdsYegjPqrmgE

Unknown dijo...

https://plus.google.com/u/0/photos/102141205647605120131/albums/5979250731288379681?authkey=CNCz7I39yfbX-QE

Anónimo dijo...

QUE BUENOS RATOS QUE PASAIS