Translate

viernes, 4 de abril de 2014

RUTA CASAS DEL RIO MADERA-JUANFRIA-CASAS DEL RIO MADERA (MARZO) 2014

                                                                        HELEBORO

Helleborus foetidus


Commons-emblem-notice.svg
Helleborus foetidus

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Helleboreae
Género: Helleborus
Especie: H. foetidus L.
La hierba de ballesteros o eléboro fétido (Helleborus foetidus L. 1753) es una especie botánica perteneciente a la familia Ranunculaceae.



Hábitat

Es nativo de Europa occidental desde Inglaterra, Portugal y España hasta Alemania e Italia donde crece en zonas de montaña.
Es una hierba perenne que puede alcanzar el medio metro de altura. Crece en la Sierra de Tramontana de Mallorca. Algunos autores la consideran una raza particular de la isla. Presenta unas características hojas divididas en folíolos en disposición irregularmente palmada de consistencia coriácea. Forma unas flores con sépalos que tienen forma de pétalos con margen de color rojizo. Es una planta propia de los márgenes y claros de encinares de montaña. Florece en invierno o principios de primavera. Helleborus lividus se diferencia fácilmente porque las hojas tienen solo tres folíolos de forma ovalada y el haz de las hojas es a menudo de color púrpura.1

Descripción

Es una planta perenne herbácea que alcanza 80 cm de altura y 100 cm de ancho, con tallo grueso suculento, hojas brillantes perennes. Las flores en forma de taza, lacias de color verde amarillento, a menudo con los bordes púrpura en los cinco pétalos como sépalos en tallos erectos.

Propiedades

Su nombre popular se debe al uso que se hacía del jugo de la planta para envenenar las flechas
  • Todas las partes de la planta son venenosas. La intoxicación produce vómitos y delírium tremens.
  • Las hojas secas y hechas polvo son un purgante muy violento, produciendo estornudos.
  • Si se ingiere puede llegar a ser mortal.
  •  
  • Es altamente tóxico.
  • Se ha utilizado como vermífugo en veterinaria.
  • Sus semillas son dispersadas por hormigas y depredadas por ratones.

Taxonomía

Helleborus foetidus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 558, en el año 1753.

Citología
Número de cromosomas de Helleborus foetidus (Fam. Ranunculaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=325

Sinonimia
  • Helleborus deflexifolius Jord. & Fourr. [1868]
  • Helleborus beugesiacus Jord. & Fourr. [1868]
  • Helleboraster foetidus (L.) Moench

Nombre común

Castellano: acolecho, agüero, baladra, baladre, ballesta, ballestera, berfa, castellada, chavera, chígüero, chigüero, cornivario, cornivarios, crujía, cuernitos, eléboro, eléboro fétido, eléboro negro, eléboro no legítimo, eleborastro, flor de culebra, flor del veneno, garbanzos-de-lobo, habas-de-lobo, heléboro, heléboro fétido, heléboro verde, helleborastro, hierba alobada, hierba ballestera, hierba de ballesteros, hierba de la ballestera, hierba de la culebra, hierba del alobadado, hierba del alobado, hierba del alobodado, hierba de los ballesteros, hierba llavera, hierba venenosa, llabera, llaberón, llave del año, llavera, marihuana, marihuana de los tontos, mata de los tontos, navarro, ornavario, pie de grifón, pie de grifo, quitalocura, raíz de culebra, sagüerro, tóxico, vedegambre de Moncayo, vedegambre fétido, vedegambre negro, vedegambre silvestre, vedegrambre fétido, veneno, verdegambre negro, vileño, yerba de ballesteros, yerba de ballesteros negra y no legítima, yerba del alobado, yerba de los porrazos, yerba llavera, yerba venenosa. 

                                                          
                                                                        PRIMULA

Primula vulgaris


Commons-emblem-notice.svg
Primula vulgaris

Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Primulaceae
Subfamilia: Primuloideae
Género: Primula
Especie: Primula vulgaris Huds.
Primula vulgaris es una especie de planta perteneciente a la familia de las primuláceas.



Distribución

Es nativa del oeste y sur de Europa (desde las Islas Feroe y Noruega hasta el sur de Portugal, y este de Alemania, Ucrania, Crimea, y los Balcanes), noroeste de África (Argelia), y suroeste de Asia (Turquía y este de Irán).1 2 Su nombre común es primavera.

Descripción

Es una especie perenne, con una roseta laxa de hojas oblanceoladas a obovadas, arrugadas, irregularmente dentadas. Flores perfumadas, amarillo pálido con el centro más oscuro, que brotan individualmente en rabillos afilos de largos pelos, que salen de la roseta foliar. Corola 2-4 cm de diámetro, con pétalos mellados extendidos; cáliz tubular, angular, de lóbulos puntiagudos lanceolados. Florece en primavera. Florece muy pronto en primavera, una de las primeras flores que lo hace en Europa, de ahí el nombre inglés ("Primrose" que viene del francés antiguo primerose y a su vez del latín medieval prima rosa, significando primera "rosa")

Hábitat

Habita en bosques, maleza, riberas herbáceas, acantilados y montañas.

Taxonomía

Primula vulgaris fue descrita por William Hudson y publicado en Flora Anglica 70 1762.

Etimología
Primula: nombre genérico que proviene del latín primus o primulus = "primero", y refiriéndose a su temprana floración. En la época medieval, la margarita fue llamada primula veris o "primogénita de primavera.

vulgaris: epíteto latino que significa "común".

Subespecies
Tiene tres subspecies:

Sinonimia
  • Primula acaulis (L.) Hill
  • Primula veris var. acaulis L.
                                                                       ABETO

Abies alba


Commons-emblem-notice.svg
Abeto común

Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC) Preocupación menor (UICN 2.3)1
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Abies
Especie: Abies alba Mill., 1768
Distribución
Abies alba distribution map.svg
Sinonimia
  • Abies alba subsp. apennina Brullo, Scelsi & Spampinato2
  • Abies alba var. pardei (Gaussen) Silba
  • Abies alba var. podolica R.I. Schröd.
  • Abies argentea Chambray
  • Abies baldensis (Zuccagni) Nyman
  • Abies chlorocarpa Purk. ex Nyman
  • Abies pardei Gaussen
  • Peuce abies (Du Roi) Rich.
  • Picea pectinata (Lam.) Loudon
  • Pinus abies var. pectinata (Lam.) H. Christ
  • Pinus baldensis Zuccagni
  • Pinus lucida Salisb.
  • Pinus pectinata Lam.
Sinónimos ambiguos:
  • Abies excelsa Link
  • Abies nobilis A. Dietr.
  • Abies pectinata (Lam.) Lam. & DC.
  • Abies picea (L.) Lindl.
  • Abies taxifolia Desf.
  • Abies vulgaris Poir.
  • Picea excelsa Wender.
  • Pinus abies Du Roi
  • Pinus abies var. leioclada Steven ex Endl.
  • Pinus heterophylla K. Koch
  • Pinus picea L.
Abies alba, el abeto común o abeto blanco es una especie arbórea de la familia de las pináceas, originaria de las regiones montañosas de Europa. De porte piramidal, tamaño medio o elevado, entre 20 y 50 metros, puede alcanzar los 60 metros de altura, su tronco es derecho y columnar, desprovisto de ramas en su parte inferior, de hasta 6 metros de circunferencia, con corteza cenicienta a blanquecina, lisa y con vesículas resinosas; se oscurece y resquebraja en los ejemplares viejos.



Características

Es un árbol perennifolio, de hojas lineales de 1,5 a 3 cm, planas, solitarias, no punzantes, dispuestas en dos hileras gruesas con dos líneas blanquecinas en la parte inferior; yemas no resinosas. Sus ramas desde el suelo son casi horizontales. Estróbilos erectos entre 10 y 20 cm con escamas tectrices.

Floración

Florece durante la primavera de octubre a diciembre. Los conos maduran en el otoño siguiente. Las flores se dividen en conos femeninos (las piñas o estróbilos) y en conos masculinos (donde se encuentra el polen)

Hábitat

En las laderas y umbrías de las montañas, principalmente sobre los suelos frescos y profundos, tanto en los ricos como en los pobres de cal, con óptimo entre los 700 y 1800 metros, pero alcanzando con frecuencia los 2000 m. Requiere un clima húmedo, con sequía estival no muy acusada, perjudicándole mucho las heladas tardías. Se asocia al haya y también al pino albar, cuando este es favorecido; o con el pino negro en su límite superior. En principio no son muy comunes en la Península Ibérica, aunque se han podido ver resquicios de este pináceo en la cornisa cantábrica.

Distribución

En el norte y centro y algunas áreas del sur de Europa; en España se desarrolla en la zona norte peninsular y especialmente en los Pirineos, encontrándose sus masas más importantes en las provincias de Navarra, Huesca, Lérida, Barcelona y Gerona. Alcanza su límite más meridional en el Montseny y Sierra de Guara.

Observaciones

El nombre científico de este abeto, alba, alude sin duda al color blanquecino de su corteza, rica en taninos.
La madera es blanca, ligera, poco resinosa, fácil de trabajar, es muy usada en la construcción, en ebanistería fina, para la confección de instrumentos musicales como órganos y en la fabricación de papel. La corteza es rica en taninos.
La trementina, que se obtiene de vejigas corticales, es un líquido de olor resinoso y sabor algo amargo, que los latinos llamaron lacryma abietis y que gozó de gran fama como balsámico y vulnerario. Sin tratar se conoce con el nombre de resina y se utiliza para calafatear los barcos.

Reconocimiento

Base de la hoja no decurrente (huella limpia al arranacar la hoja, ejes del ramillo suaves al tacto), inserción del peciolo circular (y que no sobresale de la superficie del ramillo, liso). Hojas normalmente escotadas en el ápice, de sección aplanada, largas, verde oscuro. Piñas erectas de escamas caducas y brácteas tectrices de las mismas salientes.

Propiedades

Tiene propiedades similares a las del pino. Las yemas son ricas en resina, y sus esencias principales son el limoneno y el alfa pineno. Las hojas presentan una notable cantidad de esencias, además de glucósidos y piceína. La corteza es rica en taninos y flobaceno. La resina además de ser rica en trementina, tiene cierta cantidad de ácido abietínico.
  • Por vía interna se utiliza como balsámico y pectoral ya que tiene propiedades anticatarrales, antigripales y diuréticas. La infusión se tomará a razón de cuatro tacitas diarias.
  • Por vía externa, es cicatrizante y resolutivo si se aplica sobre abcesos y tumores.
  • Por vía externa como fricción, su esencia de trementina actúa como remedio contra los dolores reumáticos.
  • Se utiliza como desinfectante doméstico. No obstantes debe utilizarse con precaución, ya que la esencia del abeto produce en algunas personas fenómenos alérgicos.3
El abeto blanco es una especie muy importante para la silvicultura.

Taxonomía

Abies alba fue descrita por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary:...edition seven 110, 2. 1759.

Nombre común

Castellano: abete, abeto, abeto blanco, abeto-branco, abeto común, abeto de Escocia, abeto de hoja de tejo, abeto de hojas de tejo, abeto de Normandía, abeto noble, abeto pectinado, abeto plateado, abetuna, abetunas, picea, pinabete, pinabete común, pinavete, pino-abeto, sapino.
                                                                          ACEBO

Ilex aquifolium


Commons-emblem-notice.svg
Acebo

Ilex aquifolium en Otto Wilhelm Thomé Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, 1885
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Aquifoliales
Familia: Aquifoliaceae
Género: Ilex
Especie: I. aquifolium L., Sp. Pl., vol. 1, p. 125, 1753[1]

Ilex aquifolium, el acebo, es un arbusto o como mucho un pequeño árbol de la familia de las Aquifoliaceae. Puede llegar a medir unos 20 m de altura y vivir 500 años, aunque normalmente no pasa de los 100. Forma parte de la tradición decorativa navideña tras sustituir al muérdago, considerado pagano por el catolicismo.



Descripción

Arbusto o arbolito glabro, funcionalmente dioico, habitualmente de unos 6 ó 15 m de altura, con tronco recto, porte piramidal, y con copa densa y ramosa desde la base. Tiene la corteza lisa durante toda su vida. Al principio es de un color verdoso y a partir del segundo o tercer año va tomando un tono gris oscuro definitivo. Sus hojas son persistentes, simples, pecioladas, alternas, con forma ovalada y, como cualidad más característica, con un borde fuertemente espinoso en los ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas en los adultos y, ni espinosas lateralmente, ni coriáceas y de color mucho más claro las jóvenes de las ramas superiores de estos últimos. Duran unos cinco años y son de color verde muy brillante por el haz y verde amarillento mate por el envés, totalmente lampiñas, muy rígidas y coriáceas.
Las flores pueden tener hasta 9 mm de diámetro, algo menos las femeninas; están solitarias o en cimas más o menos densas. Las femeninas son dialipetalas, y las masculinas rotáceas (actinomorfas con tubo muy corto y pétalos patentes), todas de color blanco o rosado y ocasionalmente manchadas de púrpura. Tienen 4 o 5 sépalos y igual número de pétalos, de estaminodios soldados al receptáculo debajo del ovario las femeninas y de estambres soldados a la corola las masculinas.1
Producen los ejemplares femeninos un fruto poco carnoso (drupa), globoso/elipsoidal centimétrico, de color verde en un primer tiempo y luego de un color rojo brillante o amarillo vivo, que madura muy tarde -hacia octubre o noviembre- y que permanece mucho tiempo en el árbol, a menudo durante todo el invierno. Contiene en su interior 4 ó 5 semillas (pirenos).

Distribución

Se encuentran acebos en el oeste de Asia y Europa formando parte, con ejemplares sueltos, del sotobosque de robledales y hayedos especialmente. Aunque en ocasiones puede llegar a formar un denso matorral como especie dominante. Como requiere siempre de ambientes húmedos y umbríos, se cría en el interior de los bosques o en las laderas de umbría, tajos y hoces de montaña. Asciende hasta más allá de los 2000 metros y siempre en suelos frescos y sueltos, preferentemente silíceos.2 3 4 5
En España se dan en el Valle del Rudrón (Burgos); no obstante el acebal de Garagüeta (Soria, España), es el mayor bosque de acebos existente en la Península Ibérica y de Europa meridional. Comprende 406 hectáreas de bosque, de las cuales 180 son masa pura continua de acebos que crecen de forma laberíntica formando bóvedas en las que se refugian tordos, corzos y zorzales. El conjunto posee un extraordinario valor ecológico [cita requerida]

Usos

El acebo tiene una madera muy dura y compacta muy estimada en ebanistería, marquetería y tornería. Toma muy bien los tintes, por lo que se hacen perfectas imitaciones del ébano. De la corteza cocida y fermentada, se obtiene la "liga" que se usa para cazar pájaros, y también contiene un alcaloide, la "ilicina", de propiedades similares a la quinina.[cita requerida]
La planta es igualmente usada, junto con el muérdago, como adorno en fechas navideñas.
El acebo tiene desde antiguo un gran uso en jardinería por su especial belleza en las hojas y frutos, además de ser un excelente seto ya que tolera bien la poda, por lo que existen gran cantidad de variedades o "cultivares". Se usa tradicionalmente, en origen en el centro de Europa, como adorno navideño, ya que suele tener frutos en esa época, lo que le ha acarreado no pocos daños a la especie, hasta el punto de estar en peligro de extinción en algunas zonas. Hoy es especie protegida en amplias zonas de varios países europeos.[cita requerida]
El hecho de fructificar en invierno le da a esta planta un valor ecológico muy importante, al ser una buena fuente de alimento para muchas especies, especialmente de pájaros, en la estación más dura por la escasez de recursos. Estos mismos frutos se consideran purgantes y vomitivos para los humanos, por lo que se ha usado en medicina tradicional. Así mismo, las hojas son diuréticas y, maceradas en vino se emplean como tonificantes







Ulmus minor


Commons-emblem-notice.svg
Olmo común

Estado de conservación
Vulnerable (VU) Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Urticales
Familia: Ulmaceae
Género: Ulmus
Especie: U. minor Mill.

Ulmus minor
Ulmus minor, el olmo común, Negrillo u olmo de Lock es un árbol caducifolio de porte elevado y robusto, que puede alcanzar una altura de hasta 40 m. Su tronco es grueso, algo tortuoso y ahuecado en los ejemplares viejos, sobre todo los sometidos a podas; corteza pardo-grisácea o pardo oscura, muy áspera y resquebrajada. Copa amplia, de follaje denso, redondeada, que proyecta una sombra intensa. Ramillas delgadas, lampiñas, con corteza lisa, de color parduzco, en ocasiones con corcho. Hojas simples, alternas, aovadas, puntiagudas, con el borde simplemente o doblemente aserrado, redondeadas o acorazonadas, con asimetría basal debido a que la inserción superior del limbo en el peciolo tiene lugar a una distancia menor de la inserción con el ramillo. Flores precoces, agrupadas en inflorescencias de hasta 30 flores, de forma que el fruto madura y se disemina antes que las hojas estén completamente formadas. Los frutos tienen forma de sámara aplastada con un ala orbicular que rodea completamente la semilla, y están agrupados. Inicialmente son de color verde claro, frecuentemente teñidos de rojo, sobre todo en las proximidades de la semilla, tornándose pardo-amarillentos antes de caer; tienen una longitud de entre 7 y 9 mm.



Florece

A finales de invierno, por febrero o marzo; los frutos se diseminan en abril.

Se cría

En los suelos frescos y profundos, principalmente en los sotos y riberas de los ríos donde se asocia con frecuencia a sauces, alisos, álamos y fresnos. Prefiere los climas templados, de ahí que no asciendan mucho por encima de los 1000 msnm.

Hábitat


En gran parte de Europa, norte de África y Asia occidental; cultivado desde tiempos remotos, fue extendido por los romanos y su límite real es difícil de precisar. Se encuentra en Mallorca, Menorca, Ibiza, cultivado o espontáneo, y por la mayor parte de la Península, especialmente en las regiones de clima mediterráneo.


RUTA REALIZADA POR CORTESIA DE NUESTRA COMPAÑERA Y AMIGA TOÑI . UNA GRAN ANFITRIONA EN UN MARAVILLOSO DIA.

No hay comentarios: