Translate

domingo, 19 de mayo de 2013

VILLA DE VES -PANTANO DE EL MOLINAR MAYO 2013



















IMAGENES DEL PANTANO DEL MOLINAR



                                                                           DIGITALIS

Las digitales (Digitalis ssp.) son un género de una veintena de especies de hierbas y arbustos, de la familia de las escrofulariáceas, nativas de Europa, Asia Menor y África del norte.
Producen flores de corola tubular, y colores variados según especies y variedades; la más conocida de las especies de Digitalis es la Digitalis purpurea, de la que se extrae la digitalina, un glucósido de potente acción cardiotónica. D. purpurea y otras especies de Digitalis son fuertemente tóxicas, pero se utilizan más o menos ampliamente como ornamentales en jardinería. Existe también la especie Digitalis mertonensis, un hibrido de la D grandiflora y la D purpurea. Es perenne, resistente al frío, de 1 m de altura y florece en verano con flores de color salmon a rosado. Las hojas son rosetas ovales y vellosas.




                                                        ZAPATICOS DE LA VIRGEN
Planta herbácea, vivaz, pegajosa, de tallos más o menos erectos, que puede comportarse incluso como trepadora. Hojas ovales u oblongo-lanceoladas, opuestas las inferiores y alternas las superiores. Flores rosadas o blanquecinas, anaranjadas en la parte de la bolsa. Florece durante todo el verano.




                                                           MARGARITA BICOLOR
Es una hierba de pequeña altura, unos 15 cm en las mejores condiciones; tiene un rizoma rastrero, una roseta de hojas basales y hojas dentadas y espatuladas de 2 a 5 cm de largo. Es un hemicriptófito; todos los años da lugar a un tallo floral sin hojas, que produce inflorescencias discoidales, de 2 a 3 cm de diámetro y pétalos blancos o amarillos. El capítulo levantado sobre un largo pedúnculo floral. Se diferencia fácilmente de la Bellis annua porque no tiene hojas sobre el tallo y las flores son claramente más grandes, además de ser perenne. Florece en invierno.
Habita en prados herbosos y umbríos o zonas forestales.


                                                                     VIVORERA

Viborera (Echium vulgare)

Denominaciones

Borraxa brava, Cul de pors, Echium vulgare, Herba del vibre, Lengua de vaca, Viborera, Viperina

Descripción

La viborera es una planta áspera, parecida a la borraja -ambas son de la misma familia. Los tallos salen al segundo año de vegetar, muriendo después de madurar sus frutos. Las hojas que nacen en la base de la planta son lanceoladas, con un rabillo corto y un nervio longitudinal que las recorre desde la base hasta su extremo. Las flores tienen un color purpúreo cuando aún no han salido, tornándose azules o violáceas al florecer. Tienen forma tubular.
Se cría en lugares incultos, ribazos, orillas de caminos, etc. de casi todo el país, incluso en los altos valles del Pirineo y otras montañas de la Península.

Floración

La viborera florece desde abril hasta bien entrado el verano. Para uso medicinal se recolectan las hojas y el tallo.

Aplicaciones

Las partes herbáceas de la viborera, tallo y hojas, contienen un alcaloide llamado equiina; esta sustancia tiene la propiedad de paralizar el sistema nervioso, al igual que lo hace el curare utilizado por los indios americanos. Pero las cantidades de este alcaloide que presenta la planta son mínimas, de manera que en realidad se trata de una planta atóxica. Antiguamente, la forma de los ramilletes florales -que recuerda a una culebra enroscada-, lo abigarrado del tallo con sus manchitas oscuras -que también tiene algo semejante a los ofidios- e incluso la forma de sus fructículos, hicieron que la gente le atribuyese propiedades contra la mordedura de serpientes y culebras. De esta semejanza proviene su nombre, aunque este uso está totalmente descartado hoy día. Las únicas propiedades que se pueden atribuir a la viborera son como emoliente, diurético y sudorífico; las tres, de forma leve.
La viborera se puede utilizar igual que la borraja, aunque esta última sea más conocida y apreciada. Además, la borraja se cultiva con mayor facilidad pues sale naturalmente después de las primeras lluvias otoñales; y por Semana Santa -si no antes- suelen cortarse las hojas basales para utilizarlas como verdura.




EMILIETE VUELVE DE ENTRE LOS MUERTOS


                                                                       PASIONARIA
 Una de las flores con nombre más llamativo y simbólico es la pasionaria o passiflora. La también llamada flor de la pasión fue descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas. Este nombre lo ostenta desde el siglo XVII, cuando el Papa Pablo V consideró que era la representación de la Pasión de Cristo, por los filamentos que componen la flor y que evocan a la corona de espinas de Jesucristo; además, los estambres representarían las cinco heridas en su cuerpo, los tres estilos, los clavos de la cruz y los pétalos, a los doce apóstoles


Existen hasta 400 especies del género de las passifloráceas. Son lianas trepadoras que llegan hasta los 9 m. de altura, con los tallos leñosos y la raíz perenne. Sus flores, de unos 5 cm. de diámetro, desprenden una aroma agradable y varían desde colores como el blanco hasta el rosa, pasando por el lavanda pálido o malva. La corona está formada por pétalos rodeados de un círculo triple compuesto por finos filamentos. Todo el conjunto le da a la planta un aspecto muy característico

Aunque las pasionarias proceden de los terrenos secos y abrigados de América, también se usan como plantas ornamentales en los jardines europeos, con un clima templado. No obstante, aguanta bien los inviernos fríos.

Los mejores cuidados

Es conveniente plantarla en un suelo rico en nutrientes, a media sombra y en una tierra bien regada, aunque evitando encharcarla. Además, es importante pulverizarla en verano y cada quince días añadir un fertilizante universal, que mantendrá un sustrato apropiado para su crecimiento. Se reproduce tanto por semillas como por medio de esquejes.
Los brotes se van abriendo poco a poco, empezando por la parte más vieja de la planta. Aunque este vegetal no suele tener parásitos, a veces las larvas de algunas mariposas pueden ser un pequeño problema, ya que se alimentan de sus hojas. Con estos sencillos cuidados, que la conservarán sana, esta planta trepadora puede ser un complemento muy natural para decorar cancelas, celosías, muros, etc.

Propiedades curativas

Los indios americanos ya usaban la raíz de esta planta para elaborar cataplasmas con las que trataban quemaduras, heridas e inflamaciones. La flor, que nace en primavera, contiene compuestos que le otorgan propiedades analgésicas -calma el dolor-, ansiolíticas -reducen la ansiedad- , y se puede usar como sedante e hipnótico suave, así como aplicarlo para paliar la hipertensión arterial.
Una infusión hecha con esta flor puede tener grandes beneficios, pero es importante tomar siempre compuestos prescritos por el médico, ya que puede tener efectos adversos por un uso inadecuado, como vómitos o taquicardias.

El fruto, del tamaño de un huevo y con un color amarillento, sale a finales de verano o principios de otoño; es comestible, pero sólo si está bien maduro, ya que de lo contrario puede ser tóxico y provocar daños en el estómago. Si la dosis es muy elevada puede derivar incluso en inconsciencia y alucinaciones.

Esta flor es, sin duda, una especie versátil, tanto por sus características medicinales como por su gran valor ornamental. Gracias a su aspecto exuberante y exótico, no nos arrepentiremos de plantarla en nuestro jardín y otorgarle las pequeñas atenciones que necesita.









                                           UNA BONITA RUTA QUE RECOMIENDO A LA GENTE





No hay comentarios: