Translate

domingo, 12 de abril de 2015

RUTA DIPUTACION YESTE 11/04/2015























                                                                 ORQUIDEA

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.
La familia comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. Pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos —llamada labelo— está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base.1
Las orquídeas constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele) hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso (algunas especies de Grammatophyllum) o presentar longitudes de hasta 13,4 m, como es el caso de Sobralia altissima, una orquídea recién descrita en 1999 en el Perú.2 3 Del mismo modo, las flores de las orquídeas varían en tamaño desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista (Platystele) pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium y Cattleya hasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium caudatum. La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum .3
Se encuentran en la mayor parte del mundo, si bien son especialmente abundantes en los trópicos. No obstante, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos, desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y fríos ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el ecuador.

Descripción



Las orquídeas son plantas herbáceas, perennes (raramente anuales), terrestres o epífitas, ocasionalmente trepadoras, algunas veces saprófitas o, raramente, micoheterotróficas. Con respecto a las orquídeas epífitas, se dice que pueden llegar a ser eternas. De hecho, en la naturaleza, su supervivencia está ligada a la vida del árbol que las sostiene. Se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo XIX que todavía están creciendo y floreciendo en muchas colecciones.7
Los tallos son rizomas o cormos en las especies terrestres. En las especies epífitas, en cambio, las hojas se hallan engrosadas en la base formando pseudobulbos que sirven para almacenar agua y nutrientes y que, por lo general, están recubiertos por las vainas foliares membranosas que se secan con la edad.8
Existen dos tipos básicos de crecimiento dentro de la familia: el tipo simpodial, que origina tallos múltiples, y el tipo monopodial, que origina un solo tallo.9 El tipo simpodial de crecimiento es el más común dentro de la familia. La mayoría de estas orquídeas presentan pseudobulbos que funcionan como reservorios de agua y nutrientes. La planta sostiene los pseudobulbos casi verticalmente y el crecimiento y desarrollo posterior de nuevos tallos se produce horizontalmente, entre los pseudobulbos preexistentes. Cada nuevo pseudobulbo se origina en la base de los anteriores y, con su crecimiento, origina nuevas hojas y raíces. Las hojas originadas en cada pseudobulbo pueden durar muchos años, proveyendo nutrientes para toda la planta, hasta que se tornan marrones y mueren. Aún sin hojas, cada pseudobulbo continúa sosteniendo el crecimiento y suministrando la energía necesaria para el crecimiento del resto de la planta y para la floración. Algunos ejemplos de orquídeas con este tipo de crecimiento son los géneros Cattleya, Dendrobium y Oncidium.9 Las orquídeas con crecimiento monopodial, a diferencia de las anteriores, presentan un solo tallo principal que crece erecto e indefinidamente desde el centro de la planta.10 Normalmente, el tallo va creciendo hacia arriba y se originan raíces en los nudos, las cuales crecen hacia abajo. La planta, conforme va creciendo, pierde las hojas inferiores a medida que se forman nuevas hojas en el extremo superior. Algunas especies de orquídeas con este tipo de crecimiento son aquellas pertenecientes a los géneros Ascocentrum, Phalaenopsis y Vanda

Flor

Ninguna familia de plantas tiene una gama de flores tan variada. Las flores están altamente especializadas en relación a sus polinizadores. Son bien conocidas las variaciones estructurales que facilitan la polinización por una determinada especie de insecto, pájaro o murciélago.





                                                                     PRIMULA

Distribución

Es nativa del oeste y sur de Europa (desde las Islas Feroe y Noruega hasta el sur de Portugal, y este de Alemania, Ucrania, Crimea, y los Balcanes), noroeste de África (Argelia), y suroeste de Asia (Turquía y este de Irán).1 2 Su nombre común es primavera.

Descripción

Es una especie perenne, con una roseta laxa de hojas oblanceoladas a obovadas, arrugadas, irregularmente dentadas. Flores perfumadas, amarillo pálido con el centro más oscuro, que brotan individualmente en rabillos afilos de largos pelos, que salen de la roseta foliar. Corola 2-4 cm de diámetro, con pétalos mellados extendidos; cáliz tubular, angular, de lóbulos puntiagudos lanceolados. Florece en primavera. Florece muy pronto en primavera, una de las primeras flores que lo hace en Europa, de ahí el nombre inglés ("Primrose" que viene del francés antiguo primerose y a su vez del latín medieval prima rosa, significando primera "rosa").

Hábitat

Habita en bosques, maleza, riberas herbáceas, acantilados y montañas.

      Cantera que da la piedra para caliza.
Horno donde se calcina la piedra caliza.
                                                                  CALERA












                                                              ALIAGA

Descripción

Es un arbusto derecho, espinoso, de hasta 2 m de altura, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna, muy punzantes. Ramas adultas lampiñas, las jóvenes más o menos pelosas y cenicientas. Hojas escasas, simples, alternas, lampiñas por el haz y sedosas por el envés. Flores geminadas o en hacecillos de 3 o más, raramente solitarias, en el extremo de brotes laterales o sobre las espinas; se producen en gran número. Cáliz bilabiado, peloso o lampiño, con labios más cortos que el tubo, corola amariposada, de color amarillo.
Florece de enero a julio según la localidad y el año; el fruto es una legumbre alargada, lampiña, muy comprimida de 15 a 40 mm, con 2 a 7 semillas que se marcan al exterior.

Distribución y hábitat

Se distribuye por la región mediterránea occidental; Francia, España y norte de África. En la Península es la especie de Genista más abundante, no faltando casi en ninguna de nuestras provincias calizas, como en el Valle del Rudrón (Burgos); desaparece donde el clima se hace excesivamente seco, en las zonas bajas del sur y sureste. Es especialmente abundante en Cataluña, Aragón, Castilla y Comunidad Valenciana. Falta en Portugal y Baleares.
Habita en los matorrales sobre suelo con cal y en ocasiones también en suelo silíceos poco ácidos, como rodenos y tierras rubiales: de gran amplitud ecológica, vive en los pisos inferior y montano, tanto en suelos pedregosos y en colinas secas y soleadas, donde es más frecuente, como en vaguadas, garrigas y claros de encinares, sobre suelos más frescos y profundos.

Usos

Las flores, junto con la gualda (Reseda luteola), eran usadas para colorear de amarillo los paños de lana.

Distribución y hábitat

Se distribuye por el centro y oeste de la Península Ibérica. También en el norte de África. Habita sotobosques de encinares y alcornocales. No tolera suelos calizos.











































                                                                 PINO LARICIO

Nombre científico o latino: Pinus nigra Arnold.
- Nombre común o vulgar: Pino negral, Pino salgareño, Pino laricio, Pino gargallo.
- Sinónimos: Pinus laricio Poir., Pinus maritima Mill.
- Familia: Pinaceae.
- Origen: Especie con un área de distribución en Europa amplia, llegando hasta Turquía y dando lugar a varias formas geográficas.
- Árbol perennifolio, monoico, que puede alcanzar los 40 m de altura.
- Copa muy densa, corteza gris-plateada y escamosa.
- Ramillas con grandes cojinetes muy marcados de color pardo-rojizos.
- Corteza: De joven, la corteza es gris y lisa pasando al gris plateado en la madurez en la que, además, se divide en espejuelos.
- Hojas aciculares en grupos de dos de 8-15 cm de largo con los bordes ligeramente aserrados de color verde más o menos oscuro que pueden durar hasta 6 años antes de caer.
- Flores: Especie monoica.
- Masculinas de hasta 2 cm de largo por 7 mm de grueso aovado-cilíndricas de color amarillo y subsentadas.
- Femeninas ovales de unos 15 mm de largo, erectos, solitarios o verticilados en los extremos de las ramillas y con brácteas de menor tamaño que las escamas.
- Florece en primavera, produciendo abundantes piñas cada 4 ó 5 años. En el otoño siguiente maduran las pifias, diseminando los pequeños piñones en la primavera.
- Piña ovado-cónica, de 5-8 cm de longitud, simétrica y sentada.
- Su madera es bastante dura y resistente a la putrefacción.
- Se ha utilizado en la construcción de barcos, empleándose en ocasiones el tronco como palos mayores de embarcaciones de vela.
- En épocas de gran demanda de aguarrás y colofonia se ha llegado a resinar aunque su rendimiento es inferior al de Pinus pinaster.
- En España se cultiva como planta ornamental, ofreciendo la ventaja de soportar atmósferas contaminadas, y se ha utilizado en repoblaciones en algunos puntos de Pirineos.
- Tanto desde el punto de vista forestal (explotación de su madera de gran calidad) como por su valor ornamental, se han extendido sus plantaciones.
- Debido al contraste de colorido entre su follaje y su corteza plateada, adquiere gran valor ornamental ya sea en solitario como en masa.

- Su carácter protector es importante en terrenos calizos donde no puedan implantarse el Pinus halepensis o el Pinus sylvestris aunque los problemas de regeneración que soporta han contribuido a que no se utilice con mayor profusión.
- Clima: Es una especie de media sombra y temperamento delicado.
- Es resistente a la sequía y fríos invernales.
- Exige una moderada pluviosidad y prefiere los suelos calizos, frescos y profundos.
- Se localiza entre los 800 y 1.500 m., pudiendo alcanzar en el sur los 2.000 m.
- Resiste bien la contaminación.
- Enfermedades y plagas: Existe una gran cantidad de hongos que provocan la pudrición de su madera como Armillaria mellea, Cenangium ferruginosum, Fomes annosus, Fomes pini, Fomes pinicola o Lophodermium pinastri.























                                                     ASI PLANCHABA ASI ASI








                                                          TOMILLO

Usos Medicinales del Tomillo

El Tomllo es originario de Asia occidental, Europa Central y el norte de África, pero es posible encontrarla a manera de cultivo en diferentes lugares del planeta. Es posible encontrarla en laderas y ciertos terrenos montañosos. Prefiere los terrenos secos, soleados y calcáreos. Existen gran variedad de especies.
Se trata de una planta subarbustiva de tallo pubescente, leñoso y tortuoso que alcanza hasta los 30 cm de altura. Las hojas son lanceoladas, pequeñas, afiladas, opuestas y de color verde grisáceo. Sus flores bilabiadas se hallan dispuestas en un racimo terminal compacto, poseen una corola tubular y suelen ser blancas o rosadas, mientras que el fruto seco está compuesto por 4 aquenios de color marrón.
Esta planta produce un aroma característico, especialmente durante su florescencia y en la actualidad es posible diferenciar 35 especies diferentes.

Beneficios del Tomillo

A nivel digestivo : El tomillo posee grandes propiedades como antiséptico, antiespasmódico y antibiótico, por lo cual es frecuentemente utilizado en tratamientos contra procesos digestivos lentos, dolores estomacales, cólicos abdominales, flatulencias y otros trastornos digestivos. También tiene una discreta acción paratisida, y es aconsejada en casos de tenia, oxiuros o áscaris.
Para aliviar los dolores ocasionados por la indigestión o "el buen comer" es útil realizar la siguiente receta. Agregue a una taza de agua hirviendo una pizca de hierbabuena, una de hinojo y una de tomillo, tape y deje hervir por 10 minutos. Una vez el tiempo haya pasado proceda a colar la bebida y sin agregarle azúcar tómela varias veces al día, ya verá como el malestar desaparece.
La infusión se prepara a razón de 30 gramos de la planta a razón de un litro de agua, y en mayor concentración si se pretende utilizar por vía externa. Es recomendable tomar una taza de la infusión luego de cada comida, pues no solo beneficia las funciones digestivas, sino que también posee grandes virtudes como tónico general. Si se toma en ayunas suele eliminar los parásitos intestinales.
Para la piel : Desde la antigüedad se ha utilizado para lavar la piel en casos de úlceras, piorrea o estomatitis, y gracias a su cualidad como sedante es común su uso para aliviar la psoriasis. Asimismo, se puede utilizar su decocción en casos de halitosis o mal aliento. Se recomienda el alcohol del tomillo para fortalecer la piel y por sus beneficios como antiinflamatorio es indicado para afecciones como las úlceras de decúbito.
Para regular la excesiva secreción de grasa en el rostro, aquella causante de algunas afecciones de la piel como lo es el acné, es aconsejable poner a hervir dos cucharadas soperas de hojas de tomillo secas y hervirlas en medio litro de agua. Antes de que empiece a hervir deberá cubrirse la cabeza con una toalla y acercarse a los vapores emanados por el recipiente por un periodo de 5 minutos, luego de los cuales será necesario pasar por el rostro un pedazo de hielo cubierto por una tela para cerrar los poros y evitar la absorción de impurezas.

Respiración : Posee propiedades pectorales, expectorantes y antitusígenas, lo cual lo convierte en un gran aliado para combatir enfermedades como la gripe, tos, catarros e incluso el asma .
Usos varios: Para casos de conjuntivitis es necesario humedecer una gasa en la infusión de la planta para aliviar y relajar los ojos . Es frecuentemente utilizado en la gastronomía, pues junto al orégano y el perejil otorga sabores y aromas exquisitos. También es considerado afrodisíaco .
El alcohol del tomillo se debe preparar macerando 100 gramos de la planta en un litro de alcohol y dejarlo reposar por no menos de 30 días antes de filtrarlo.
Beneficios a nivel respiratorio, digestivo, dermatológico, nervioso, reumatológico y ginecológico.















































No hay comentarios: