Translate

domingo, 25 de noviembre de 2012

RUTA LA MARMOTA NOV-2012

                                                           PINOS PIÑONEROS
Su nombre científico es pinus pinea, que pertenece a la familia Pinaceae y proviene del término celta pin, que quiere decir montaña rocosa, por la facilidad de estos árboles para crecer en tales terrenos. Pinea es el nombre latino de la piña y hace referencia a la producción de piñones, que es uno de los mayores aprovechamientos del pino.

Originario de los países de la zona del Mediterráneo, es un símbolo de estas tierras, por las que se extiende. A España llegó de la mano de fenicios y romanos.

¿Cómo es?

Se trata de un árbol de extraordinaria robustez, que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura. Su crecimiento suele ser lento y comienza a ser fértil a los 25 años, aproximadamente, hasta los 300. Es muy longevo, llega a vivir unos 500 años.
El tronco es recto y cilíndrico, que da lugar a ramas muy gruesas. Su corteza es resquebrajada y de color marrón con reflejos rojizos.

Cuando es joven, la copa adquiere forma piramidal, que más tarde será redondeada. Las hojas son perennes y en forma de aguja, rodeadas de dos en dos por una envoltura membranosa. Desarrolla unas flores masculinas en forma de cilindro, que se agrupan en numerosos conjuntos, formando espigas amarillas. Las femeninas también están agrupadas en un cono, pero de color verde rojizo.

Dan como fruto las piñas, que poseen en sus escamas piñones, de hasta 15 cm. de longitud. Son muy anchas, en forma de globo y de color marrón brillante. Florece a comienzos del verano, pero las piñas maduran normalmente al tercer año, esparciendo los piñones al cuarto.

"Con respecto a la reproducción del pino piñonero, se realiza sembrando directamente los piñones en un sustrato arenoso y la tasa de germinación es muy alta", nos explica Íñigo Sánchez, conservador del Jardín Botánico de Jerez de la Frontera.

Cuidados y usos




El pino piñonero suele encontrarse en suelos arenosos y frescos, incluso aparece en dunas costeras, sobre todo en la provincia de Huelva o en el Parque Nacional de Doñana. Forma densos bosques, en los que se cobijan animales en peligro de extinción. Exige mucha luz y un clima cálido, sin heladas, aunque soporta fuertes vientos.
"El riego debe ser muy moderado, pues es una planta que tolera muy bien la sequía y si se riega mucho dará problemas con los hongos", nos comenta Íñigo Sánchez, añadiendo que "en cuanto a los cuidados que necesita cuando lo cultivamos en nuestro jardín, tampoco precisa muchos. Es una especie muy 'sufrida' que sólo requiere de un suelo adecuado para crecer y mucho sol".

Su beneficio más importante son los piñones, que se pueden consumir frescos o tostados y se agregan a salsas, morcillas o guisos. Además, poseen propiedades balsámicas, como expectorante o para enfermedades reumáticas. También es muy apreciada su madera y la corteza es empleada en curtidurías.
Como ornamento el resultado es formidable, ya que proyecta mucha sombra, es de aspecto señorial y desprende una agradable fragancia.





                                                                     ALAMEDA

Descripción


Cuerpo
  • Árbol caducifolio corpulento de forma redondeada y rápido crecimiento, de hasta 30 m de altura y 1 m de diámetro, de forma ancha y columnar, de grueso tronco y sistema radical fuerte, con numerosas raíces secundarias largas que emiten multitud de renuevos. Corteza lisa, blanquecina, gris, fisurada, más oscura en la base, con las cicatrices negruzcas de antiguas ramas.
  • Copa ancha, irregular. Ramillas y brotes tomentosos.
Hojas
  • Hojas: caducas, simples, alternas, ovales o palmeadas, de borde dentado; cubiertas en el envés de una capa densa de pelos afieltrados de color blanquecino.
  • Hojas tomentosas en las dos caras y en el pecíolo. Hojas variables en los brotes, con 3-5 lóbulos, blancas y pelosas de jóvenes, las adultas con haz verde oscuro, glabro y envés densamente blanco-tomentoso, limbo muy polimorfo.
  • Hojas mayores normalmente palmeado-lobuladas, de base acorazonada. Hojas de las ramillas redondeadas o aovadas, poco lobuladas, con menos tomento. Amentos colgantes. Los masculinos de 3-6 cm de longitud, lanosos. Los femeninos más largos y delgados.
    En otoño la coloración es marrón o amarillenta.
Flores
  • Flores masculinas son grandes y rojizas, en amentos colgantes, flores femeninas son de color amarillo-verdoso sobre pies separados.
  • Florece de Febrero a Abril normalmente, antes de que broten las hojas.
Fruto y semillas
  • Fruto en cápsula bivalva, ovoidea y lampiña.
  • Semillas con un penacho de pelos.

Cultivo y usos

'Cultivo
  • Reproducción
    • Se multiplica por esquejes y por renuevos que brotan abundantemente alrededor de un pie adulto.
  • Podas
    • Admiten podas enérgicas para reducir la molesta floración para personas alérgicas.
  • Suelo
    • Crece en suelos frescos, ricos (pero no tiene grandes requerimientos en cuanto al tipo de suelo, pudiendo vivir en suelos pobres calcáreos) y húmedos en las proximidades de los ríos.
    • Además, son capaces de crecer en un suelo arenoso costero soportando eventuales encharcamientos por agua de mar en su sistema radicular.
  • Clima
    • Soporta bien el frío y los calores excesivos con tal de tener aprovisionamiento de agua.
    • Posee un crecimiento rápido.
    • Por la cantidad de renuevos que emite puede competir con otras especies próximas.
    • Sus raíces son agresivas, por lo que debe descartarse su plantación cerca de instalaciones o construcciones.
  • Condiciones: los álamos pueden soportar la contaminación y la influencia del mar por lo que es empleado como pantalla de defensa cerca del mar.
  • Plagas y enfermedades: saperda, mosca blanca, oidio.
Usos
  • La madera se usa en imaginería, también se usó la corteza para curtir y teñir.
  • La madera homogénea de densidad ligera, porosa y de secado fácil y rápido; es resistente a la abrasión y elástica:
La madera se utiliza en carpintería ligera, pasta de celulosa, paneles, embalajes, contrachapeado, cerillas por su lenta combustión, pavimentos, etc.
  • La var. pyramidalis Bunge (chopo boleana, Populus bolleana Carr.) posee el tronco uniformemente ramificado casi desde la base y el porte es piramidal. Es muy utilizada en alineaciones por su porte. Soporta suelos pobres, arcillosos o calcáreos. Es oriunda de Turkestán.
  • Aplicaciones mágicas: el álamo blanco (Eadha) correspondía a la letra E en el antiguo alfabeto druídico Ogham:
Las yemas y hojas del álamo se llevaban encima para atraer al dinero.
  • Se cultiva como árbol ornamental, pero necesitan jardines grandes, en alamedas, usados por el color de su corteza, el contraste de sus hojas y por la agradable sombra que ofrece.
  • Muy utilizado como cortavientos y en caminos cerca del mar.
  • Popularmente se reconoce al lamagueiro como un árbol con propiedades curativas. Las llagas de hospitalización y otras heridas menos graves pueden curarse utilizando el agua de cocción de sus hojas para lavar las mismas. Si no se dispone de las hojas, la cocción de la corteza también sirve.

Nombre común

  • Castellano: alemo, blancón, chopo, chopo blanco, chopo silvestre, álamo, álamo alvar, álamo blanco, álamo-blanco, álamo blanquillo, álamo común, álamo plateado, peralejo, pobo, pobo albar, árbol blanco, tiemblo




                                                                         TARAY

El género Tamarix (taray) comprende 60 spp. de fanerógamas, de la familia Tamaricaceae, nativas de áreas más secas de Eurasia y África.
Tamarix gallica floreciendo.
Pueden ser arbustos caducifolios o perennifolios, o pequeños árboles entre 1 y 15 m de altura, formando densas arboledas o matas. El más grande, Tamarix aphylla, es un árbol perenne que puede alcanzar 15 m de alto.
Generalmente pueden vivir en suelos salinos, tolerando hasta 15.000 ppm de sal soluble, y tolerar álcalis.
Se caracterizan por ramas finas y follaje gris verdoso. La corteza de las ramas jóvenes es lisa y rojiza parda. Con la edad, se hacen pardo púrpura, y rugosas. Las hojas de 1 a 2 mm de longitud, solapadas unas con otras. Frecuentemente están incrustadas con secreciones de sal. Las flores de rosas a blancas aparecen en densas masas de 5 a 10 cm de long. en las puntas de las ramas, entre la primavera y el verano, mientras algunas otras spp. (e.g. T. aphylla) florecen en invierno.
Una sp. de tamarisco en su hábitat natural en Argelia.
Se multiplica vegetativamente, por sus raíces adventicias o tallos enterrados, y sexualmente, por semillas. Cada flor puede producir miles de diminutas (1 mm diámetro) simientes, contenidas en una pequeña cápsula usualmente adornada con un penacho de pelos que ayudan a su dispersión anemófila. También pueden dispersarse por el agua. La germinación exige periodos grandes de suelo saturado.
El género Tamarix está adaptado al fuego, ya que posee largas raíces que penetran hasta la capa freática, aprovechando aguas subterráneas. Limitan la competencia con otras plantas mediante la absorción de la sal de las capas, la que acumulan en su follaje y desde allí van depositando en la superficie del suelo, donde se concentra, siendo esa sal letal para muchas otras plantas.
Las especies de Tamarix son alimento de larvas de algunas especies de Lepidoptera: Coleophora asthenella exclusivamente sobre T. africana.

                                                                      ENEA

Typha (en español, totora, gladio, espadaña, anea o enea) es el nombre de un taxón de plantas asignado a la categoría taxonómica de género, que en el sistema de clasificación APG II del 20031 era el único género de la familia Typhaceae, mientras que en sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (20092 ) y el APWeb (2001 en adelante3 ) y el sistema de clasificación utilizado por Judd et al. (20074 ) comparte su lugar en la familia Typhaceae sensu lato junto con su género hermano Sparganium. El género posee unas 8-13 especies de plantas herbáceas acuáticas emergentes robustas, perennes, rizomatosas, con hojas muy erectas, dísticas y bifaciales, y una espiga cilíndrica de numerosas flores diminutas polinizadas por viento (las masculinas arriba y las femeninas abajo), con un perianto como escamas o cerdas, y un fruto que es como un aquenio dehiscente con el ginóforo, el estilo, y el perianto persistentes en el fruto. Están distribuidas en pantanos y humedales de buena parte del mundo, formando densas colonias a veces impenetrables.

Caracteres

Hábito: Hierbas robustas, perennes, de 1 a 3 m de altura, salvo en Typha minima, que no supera el metro. Acuáticas emergentes, monoicas (flores masculinas y femeninas en la misma planta), de tallo rizomatoso.
Hojas muy erectas, bifaciales, mayormente basales, dísticas, envainadoras, simples, sin dividir, planas, alargadas y delgadas, de venación paralela, con parénquima esponjoso.
Inflorescencia terminal, consta de una espiga cilíndrica de flores muy densas, las masculinas arriba y las femeninas debajo.
Flores muy pequeñas, unisexuales, actinomórficas, las flores femeninas hipóginas.
El perianto consiste en 0 o 3 (o raramente 8) tépalos como cerdas en las flores masculinas, y numerosos tépalos como cerdas o escamas en las femeninas (en 1-4 verticilos).
Estambres 3 (raramente 1 u 8), separados entre sí y además libres de las demás piezas florales ("apostémonos"). Las anteras son basifijas, con el conectivo ancho, extendido más allá de la teca.
El polen es liberado en tétradas o en mónadas.
El gineceo es de 1 solo carpelo, con un ovario súpero. El estilo es acrescente (se mantiene en el fruto). La placentación es apical, el óvulo es solitario, anátropo, bitégmico.
No hay nectarios.
El fruto es dehiscente y de tipo aquenio, con un ginóforo acrescente y estilo también acrescente, y partes del perianto persistentes, que ayudan a la dispersión por viento.
Las semillas poseen endosperma con almidón.

Ecología

Ampliamente distribuidas en todo el mundo. Typha latifolia se encuentra en todas las regiones templadas del Hemisferio Norte; Typha angustifolia, también cosmopolita, soporta peor el frío y se extiende por ello menos hacia el norte. Typha domingensis también es subcosmopolita.5 Las restantes especies tienen distribuciones más limitadas como Typha laxmannii, Typha minima, y Typha shuttleworthii, las que crecen en el sur de Europa y partes de Asia.
Los miembros de este taxón crecen como plantas emergentes en estanques, acequias, y pantanos. Suelen ser de las primeras especies en colonizarlos. Las colonias de totoras son muchas veces un paso importante en la desecación de lagunas y pantanos, formando una capa de denso tejido orgánico sobre la cual se deposita la tierra.
El denso sistema rizomático favorece la fijación del suelo, previniendo la erosión. En su interior se alojan numerosos insectos, y proporciona cobijo a batracios y aves lacustres.
Otras aves emplean los restos de la inflorescencia para tapizar sus nidos.
Las pequeñas flores de Typha son polinizadas por viento.






                                              YESQUERO DEL TARAY
 Kingdom: Fungi / Phylum: Basidiomycota
Clase Agaricomycetes / Orden Hymenochaetales
Familia Hymenochaetaceae
Inonotus tamaricis
Yesquero del taray

Tamaño 10 cm
Hábitat
Sobre troncos de tarays, tarajes, tamarices( (Tamarix sp.), especielamente arboles viejos. En zonas húmedas, pantanos, rios, arroyos.
Todo el año
Sin valor gastronómico
Usado como tinte para tejidos 


                                                                FULIGO CINEREA
  • Subdivisión: Myxomycotina
  • Clase: Myxomycetes
  • Subclase: Myxogasteromycetidae
  • Orden: Physarales
  • Familia: Physaraceae
Sinónimos:

  • Enteridium cinerium Schwein.
Nombres vulgares:

  • Ninguno
 
Seta sin valor
Características descriptivas:
Plasmodio con protoplasma granuloso y corriente rítmica reversible, formado a través de múltiples divisiones celulares de los zigotos. Según las condiciones de humedad, estas células son ameboides (mixamebas), o células flageladas. Es de color blanco y reptante, dejando en su desplazamiento un rastro mocoso concoloro llamado hipotalo. Se alimenta de pequeños organismos vivos, como por ejemplo bacterias. Este tipo de plasmodio recibe el nombre de faneroplasmodio, y es habitual en el orden Physarales. Cuando las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas se produce la fructificación de los cuerpos reproductores, llamados etalios.
Etalio
formado por una masa mucilaginosa de color blanco sucio o grisáceo, de varios centímetros de longitud y forma almohadillada. Se trata de una masa informe que se adapta a la forma que tiene el sustrato sobre el que fructifica. Su apariencia macroscópica es similar a la del cuajo de la leche, y su consistencia es mocosa, si se le presiona con los dedos en esta fase prácticamente desaparece. Sin embargo, al madurar se oscurece y endurece de forma notable, dando lugar a un peridio negruzco que se abre dando paso a un pseudocapilicio, que libera las esporas albergada en el interior del peridio a través de una columela.
Pie
inexistente, se adhiere directamente al sustrato.
Esporas
 de color pardo oscuro al microscopio, esporada negra. Tienen un tamaño considerable, pudiendo llegar a las 15 micras, y forma más o menos esférica.
Hábitat:
Aparece esta especie sobre todo a finales del verano y durante todo el otoño, siendo relativamente frecuente. Fructifica sobre madera muerta, pequeñas ramitas, o directamente sobre la hierba.

Observaciones:
Es una especie de los Myxomycetes que se identifica por su consistencia y aspecto similar al cuajo de la leche, y su color blanco grisáceo. Cuando sale sobre la hierba pudiera confundirse con la Sebacina incrustans, que tiene sin embargo aspecto como de huevitos arracimados, además  de ser un Phragmobasidiomycete, no un Myxomycete. Otro Myxomycete de similar ecología y color grisáceo es el Mucilago crustacea, de consistencia muy diferente. La Fuligo septica tiene forma parecida, pero es amarilla. Esta especie que nos ocupa, adopta a veces tonos violáceos al ser parasitada por la Nectriopsis violacea.


                                                         AMANITA OVOIDEA
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Amanitaceae
 Sinónimos: 

  • Amanita alba Persoon 
Nombres vulgares: 

  • Amanita ovoide, farinera, kukuma.

 
Seta comestible

Características macroscópicas:
Sombrero de grandes dimensiones, puede llegar a superar los 20 cm de diámetro, globoso a esférico, para pasar después a convexo, no suele llegar a aplanarse hasta que el ejemplar es ya viejo. Su color es el blanco puro, brillante en ocasiones, y su cutícula no acostumbra a presentar restos de volva, sin embargo si tiene restos del velo en el borde.
Láminas
apretadas de color igualmente blanco, con respecto al pie son libres, formando una especie de círculo alrededor del mismo.
Pie
central, cilíndrico y grueso,  de color blanco, con escamas de consistencia harinosa del mismo color. Posee un anillo poco consistente y harinoso concoloro y fugaz, además de una volva membranosa muy consistente en forma de saco, que puede ser blanca u ocre amarillenta.
Carne
  blanca, muy espesa y compacta, de sabor suave y un olor apenas perceptible.
Hábitat:
Sale de manera más frecuente bajo planifolios diversos, sobre todo en encinares, aunque también puede aparecer bajo coníferas. Es una especie otoñal poco frecuente.

Observaciones:
A pesar de ser comestible, no recomendamos su consumo por dos razones, no es demasiado buena para la cocina, y además puede confundirse con facilidad con especies tóxicas, e incluso mortales. Mala es su confusión con la mortal Amanita virosa, de sombrero mucho más pequeño y anillo membranoso. La especie a la que más se parece es la Amanita proxima, de anillo membranoso, sin restos de velo en el borde del sombrero, y con la volva anaranjada.


                                              STEREUM HIRSUTUM
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Aphyllophoromycetidae
  • Orden: Sterales
  • Familia: Steraceae
 Sinónimos: 

  • Telephora concéntrica Alb. & Schv. ex Fr. 
Nombres vulgares: 

  • Estéreo hirsuto
 
Seta no comestible

Características macroscópicas:
Carpóforo a veces totalmente resupinado, es decir, adherido como una costra al tronco o rama donde sale, pero frecuentemente saliente un par de centímetros por 5 de longitud. Generalmente ondulado y parcialmente zonado, recubierto por una serie de pilosidades de unos 2 mm de longitud fácilmente apreciables al tacto. Su color  es amarillento con matices ocráceos, suele tener el borde más amarillento. A veces presenta tonos verdosos por la presencia de líquenes.
Himenio liso, sin la presencia de pilosidades, recubre toda la parte inferior de la seta, es inmutable al rozamiento y su color es amarillo-anaranjado, aunque con el tiempo tiende a volverse parduzco.
Carne  amarillenta y elástica, sin nada reseñable en cuanto a olores o sabores.

Hábitat:Es una especie cosmopolita, sale en cualquier época del año, siempre sobre la madera de los arboles, tanto de coníferas como de caducifolios.
Observaciones:Evidentemente no es comestible, es la típica seta de madera sin pie. Guarda cierto parecido con otros Stereum, sobre todo con el Stereum ochraceoflavum, que mantiene más las zonas en la parte superior y aparece siempre con numerosos individuos confluyentes. También se parece al Stereum insignitum, mas zonado y sin los pelos típicos de esta especie.

No hay comentarios: