Translate

martes, 24 de enero de 2012

RUTA CUASIERMAS


                                                                     ATOCHA

Stipa tenacissima

Commons-emblem-notice.svg

Esparto
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Stipoideae
Tribu: Stipeae
Género: Stipa
Especie: S. tenacissima
Nombre binomial
Stipa tenacissima
L.
Sinonimia
Macrochloa tenacissima Kunth
Stipa tenacissima es el nombre científico del esparto o atocha, planta de la familia de las gramíneas (Poaceae) propia de ambientes esteparios.


Descripción

El esparto es una hierba perenne, de hasta 1 m. de altura, que forma cepellones o macollas dispersas, conocidas como atochas o esparteras. En estos cepellones, los espartos u hojas van brotando hacia el centro de la planta, quedando las hojas viejas bajo ésta. En primavera florece, forma sobre largos tallos, unas vistosas espigas, llamadas atochín.

Distribución y hábitat

El esparto es una planta del Mediterráneo Occidental, de distribución íbero-magrebí. Es decir, su área se extiende por las zonas más áridas de la Península Ibérica (especialmente el sureste y levante, con grandes poblaciones en Baleares, valle del Ebro, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha) y por el Magreb, sobre todo por las altas mesetas previas al desierto del Sahara. Se desarrolla en condiciones de gran aridez, soportando precipitaciones inferiores a los 200 L/año, con tendencia a suelos calizos, aunque puede crecer también en suelos no carbonatados. Forma grandes extensiones llamadas espartales. Estos ecosistemas han sido manejados y gestionados desde hace miles de años por el ser humano, de manera que parte de los espartales actuales proceden de plantaciones.

Usos

El esparto se utiliza desde hace miles de años. Los hallazgos de más de 50 momias en la Cueva de los Murciélagos en Albuñol (Granada) en 1857, muestran una artesanía depurada del esparto, con cestillos y vestidos trabajados de forma esmerada. Desde los más de 6000 años de antigüedad de estos restos, las técnicas de trabajo del esparto han variado muy poco. Ya en periodo histórico, el esparto hispánico era muy apreciado para la elaboración de sogas y cordelería en los navíos que surcaban el Mediterráneo. Según Plinio y otros historiadores romanos, éstos comenzaron a utilizar el esparto tras las Guerras Púnicas. Las principales zonas productoras han sido el sureste de la Península Ibérica, conocido como Campus Spartarius durante el Imperio Romano y las altas mesetas magrebíes que se sitúan entre el Atlas Teliano y el Atlas Sahariano, donde se localiza el "mar de esparto" argelino. Para los árabes de Al-Andalus, el esparto, llamado en árabe "halfa" siguió siendo un producto forestal importantísimo, importancia que mantuvo durante toda la Edad Media y Moderna. El declive del esparto llegó a partir de los años 50 y 60 del siglo XX, momento en el que la aparición de los plásticos y la importación de otras fibras supuso la caída en picado de la explotación del esparto. El esparto se usa en cordelería, elaboración de pasta de papel, tejidos tipo pana, estopas para escayolas, xerojardinería y artesanías, especialmente cestería. El esparto se recolecta en verano, arrancándolo con un bastoncillo terminado en una pequeña porra, llamado palillo, talí o talisa. Sobre éste se enrrollan los extremos de los espartos, de manera que con un fuerte tirón se extrae un manojo de esparto. Así hasta completar un manojo de más o menos 1,5 kg llamado maña o manada. Luego se extiende al sol. Este esparto sin trabajar se conoce como "esparto crudo". Posteriormente, se sumerge en balsas para su cocido o enriado, proceso de fermentación anaerobia que tiene como objetivo la eliminación de las materias pécticas que engloban las fibras de celulosa. Tras un mes de fermentación, se extrae de las balsas y se pone a secar de nuevo. Una vez seco, se pica para soltar las fibras, obteniéndose el esparto conocido como "esparto picado". Si éste se rastrilla, se obtiene el "esparto textil". Sus hojas filiformes, duras y tenaces, enrolladas cilíndricamente, se usan como fuente de fibras para la industria papelera. Sus fibras cortas (L = 1 mm; A = 10 mm) son muy apropiadas para la producción de papeles finos de impresión por su suavidad y elasticidad. Los papeles resultantes muestran buena formación, alta opacidad, volumen específico, buena porosidad y estabilidad dimensional frente a los cambios de humedad. Es la fibra de impresión por excelencia. Con los "viejos", espartos muertos que quedan bajo la atocha, se hacían antorchas, llamadas hachos en La Mancha y colmenas. La espiga o atochín, se usaba para hacer escobas con las que se barría la chimenea.
Cestería El esparto se trabaja en cestería en diversas técnicas, mayoritariamente se hacen trenzados que luego se cosen para dar la forma determinada al trabajo. Cada uno de los haces de esparto que se trenzan se conocen como "ramales" en La Mancha. El esparto crudo se utiliza en cestería para la elaboración del trenzado conocido como "pleita" o "lata" según comarcas. Con la pleita se hacen cestos, serones, aguaderas, esteras, baleos, garrafas forradas, etc. La pleita tiene a partir de 13 ramales, y de ahí, las hay de 15, 17, 19, 21... También se trabaja cosido en espiral para elaborar cestillos y escriños. El esparto crudo, especialmente en Almería y Murcia, se trabaja también en trama y urdimbre, como si fuera mimbre, dando obras muy finas. Otra técnica de trabajo del esparto crudo es el "esparto enredado" o "punto de capacho", en esta técnica se van trenzando tres ramales, dejando siempre uno suelto que luego sirve para unirse al resto, de forma que no necesita coserse, se obtienen así los cofines o capachas que se empleaban en las almazaras para contener la pasta de la aceituna y las caracoleras o cachuleras que se emplean en el sureste ibérico para coger caracoles. Con el esparto picado se hacen trenzados de cinco o siete ramales, llamados "recinchos" o "cernejas". Estos trenzados se emplean para terminaciones de trabajos de pleita como los ribetes de los cestos y para cestillos, forrado de botellas, etc. Intervienen también en el trabajo de elaboración de calzados de esparto, llamado alborgas o esparteñas.

                                               ARTEMISA

Artemisa
(Artemisa bulgaris)
Descripción:
La artemisa es una planta tubuliflora, considerada como una especie de ajenjo, no sólo morfológicamente sino también por sus propiedades medicinales. Tiene una capa gruesa y un tallo rollizo, anguloso, con estrías, con o sin vello y más bien de color rojo. Las hojas son verde oscuras en la cara superior y blancuzcas en el reverso.
La planta se cría en los setos y ribazos de la mitad septentrional del país, sobre todo en los valles pirenaicos; le gusta crecer entre los escombros y como mala hierba en las superficies sembradas de césped. Está considerada como una de las plantas medicinales más antiguas del mundo.

Aplicación:
Según diversos estudios, la planta es especialmente rica en un aceite esencial que está compuesto por eucaliptol y tuyona principalmente. También nos encontramos con resinas, mucílago y, en las partes herbáceas, se hallan pequeñas cantidades de adenina y colina. Asimismo, las hojas contienen vitaminas A, B y C.
En general, a la planta se le reconocen propiedades tónicas y aperitivas parecidas a las del ajenjo; también tiene la facultad de provocar y regular la menstruación. Las mujeres en la antigua Grecia conocían bien las virtudes de esta hierba y su uso estaba ampliamente extendido como favorecedor de la menstruación; incluso durante largos años se le atribuyeron propiedades abortivas.
Realmente, esta planta está especialmente indicada en casos de anorexia, digestiones lentas y pesadas y menstruaciones irregulares o falta de menstruación. Su acción es un poco más débil que las de otras hierbas de la familia, pero no es una planta continuada y a dosis superiores a las indicadas puede provocar trastornos nerviosos e incluso convulsiones, especialmente en niños. Estos efectos indeseables se deben a la tuyona, sustancia presente en la esencia. También debe evitarse su consumo en mujeres embarazadas, pues aunque no está claro que pueda provocar un aborto, sí que puede interferir negativamente en el desarrollo del nuevo ser.
Por último, hemos de mencionar su acción desinfectante del tracto digestivo, así como antiparasitario en general, aunque ésta no es la acción principal de la planta.

Administración:
Hay que recordar que la planta resulta tóxica en dosis elevadas. El polen de artemisa puede producir alergia y su uso está desaconsejado en embarazadas.
.- Infusión. 30 g de hojas y flores secas se añaden a 1 litro de agua hirviendo; se endulza con azúcar o miel y se toma una taza de la infusión por las mañanas. Esta forma de administración está especialmente recomendada en mujeres con menstruaciones difíciles; para ello se debe comenzar su administración 5-6 días antes del comienzo del período.
.- Polvo. Se mezcla una pequeña cantidad de polvo de la planta en cantidad doble de azúcar. Para tomar 4 veces al día.
En farmacia se pueden encontrar, además de la planta troceada, comprimidos elaborados, extracto vegetal y presentaciones compuestas con otras plantas.

Floración y recolección:
La artemisa florece en verano. De interés farmacéutico son las extremidades floridas, así como las hojas. Una vez recolectadas las partes útiles, se desecan al aire o en secadero.

                                                                          TOLLO

Se denomina tollo a una depresión u hondonada del terreno en zonas de carácter cárstico o de otro tipo. El Diccionario Enciclopédico Salvat define a tollo como hoyo en la tierra, y en León y Salamanca, lodo, fango, mientras que en Aragón se le llama así a un charco formado por las aguas de lluvia. Y a tolla (voz de probable origen celta) la define como tremedal encharcado por las aguas subterráneas.1 Es el nombre de numerosas partidas en la Comunidad Valenciana. Este tipo de depresión se forma muchas veces por la aparición de una especie de sumidero, que en el lenguaje geomorfológico se denomina poljé con lo que las aguas de lluvia que se recogen en el mismo pasan a formar parte de las aguas subterráneas. En algunos casos, este tipo de hondonadas se forma por razones tectónicas, como en el caso de las zonas falladas.
Este término no se limita a las zonas donde se habla valenciano o catalán y también se puede encontrar en otras áreas donde se habla castellano: es el caso de El Tollo, pequeña depresión junto al río Magro (y probablemente formada por este río) en la propia entrada de Utiel desde la autopista A-3 mediante la Calle de los Héroes de El Tollo. Y también en Vega de Liébana (Cantabria) uno de cuyos caseríos se llama, precisamente, Tollo. Asimismo, uno de los barrancos afluentes del Cabriel en el Parque natural de las Hoces del río Cabriel, se llama Barranco del Tollo Guisopo.
En algunos casos, este nombre se ha indicado (en valenciano) como Toll, lo cual es incorrecto. Es el caso de la partida de El Toll, muy cerca del corral del Granotar, en el término municipal de Catadau, que aparece con este nombre en la edición de 1985 del mapa de Llombay a escala 1:25.000 (746-II, 28-29, del Mapa Topográfico Nacional). Y en el mismo mapa puede verse un lugar denominado El Toll, pero en el término municipal de Llombay, unos centenares de metros al este de otro lugar llamado La Foieta. Es el caso de que la palabra toll, en valenciano, es correcta pero tiene otro significado (profundidad o nivel de las aguas), mientras que tollo tiene el significado que aquí se ha descrito. Y lo curioso es que en ediciones anteriores de la hoja 746 del Mapa Topográfico Nacional aparece, en estos y otros casos, como tollo.
                                                                     MARRUBIO

Sobre el sistema respiratorio el marrubio es un tónico estimulante, expectorante, balsámico, fluidificante, bronquial y diurético que se utiliza en muchísimas tisanas pectorales.
Sobre el sistema digestivo y debido a su carácter amargo se emplea como tónico estomacal y estimulante de la función hepática y de la secreción biliar al poseer virtudes colagogas.
Sobre el sistema cardiovascular es planta diaforética que se suele utilizar combinada con el espino albar en el tratamiento de taquicardias y extrasístoles. Su infusión caliente provoca la sudoración al ser planta diaforética.

Preparación y usos del marrubio:
  • Para adelgazar: hervir las sumidades floridas y las hojas de 5 a 10 minutos, a razón de una cucharada por taza. Se toman 4 a 5 tazas por día, en ayunas, al acostarse y las otras lejos de las comidas.
  • Para las afecciones del aparato digestivo: en infusión a razón de 2 cucharadas por cada taza de agua. Se toman 3 tazas por día, bien calientes.
RUDA
Detrás de esta planta de poderoso olor se esconde toda una serie de reminiscencias mágicas y rituales que ha otorgado a la Ruda aires de esoterismo clandestino. Muchos la siguen considerando prohibida por los efectos nocivos que conllevaría una ingestión superior a la recomendada. La mitificación de esta hierba se fundamenta en sus propiedades, unas buenas para el organismo y otras peligrosas e incluso mortales.

Características y cultivo

La zona de Europa Meridional es pionera en albergar en su tierra a la Ruda. Su extensión de manera espontánea se ha visto favorecida por el clima templado y cálido dentro del hemisferio norte.

 Ruda

Su nombre científico es Ruta graveolens. Se trata de una planta perenne y pertenece a la familia de las rutáceas. Se la considera como una planta vivaz que va adquiriendo un aspecto leñoso a medida que crecen sus dimensiones.
La Ruda está compuesta por tallos fuertes y erectos y por hojas amarillo-verdosas de carácter alterno y exentas de vello. Sus flores tienen pelitos minúsculos y son de color amarillo, de tamaño pequeño, con cuatro pétalos ondulados de forma cóncava y racimos en los extremos. La cápsula que produce el fruto llama la atención por su olor fuerte. Algunos de sus componentes son el tanino o los glucósidos.

Cultivo

En su crecimiento, puede alcanzar el metro de altitud y las estaciones en las que florece son la primavera y el verano, concretamente entre los meses de mayo y julio, siendo el mes de agosto el más propicio para su recolección. Para su multiplicación, se emplean semillas, plantándolas en abril.

 

A la hora de regar, es importante que no abusemos del agua, puesto que una humedad excesiva no la favorece. Con un par de riegos por semana bastará. Las áreas preferidas para su desarrollo con los terrenos soleados y secos, pudiendo también cultivarse bien en semisombra. En cuanto a las condiciones, se prefieren los de carácter ligero y que sean permeables.

Antecedentes mágicos

En la antigüedad, la Ruda tenía la misión de ayudar a las futuras madres a interrumpir el embarazo, razón por la que muchas tiendas especializadas en herbolística no poseen stock de una planta que podría ser utilizada como método abortivo. Dentro de los rituales ancestrales era considerada el símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para 'limpiar' su interior espiritual.
Pero no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia, también se quema en montoncitos dentro de las casas, además de como aromatizante, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles. No en vano, se la conoce en distintos círculos como la planta del 'perdón', una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positividad, relegando al olvido las rencillas.

Aplicaciones medicinales

La fitoterapia se ha hecho eco de las propiedades de la Ruda y apunta de ella su capacidad para mitigar la ansiedad y los estados de nervios. Las digestiones pesadas encuentran en un licor realizado con esta planta un buen aliado.

Además, destaca su poder contra las hemorragias, pues sirve de freno en sangrados oculares y nasales gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Se aplica como cataplasma en los abcesos y quistes y como remedio para cefaleas.
Se deben extremar las precauciones cuando se trata de sangrados provenientes de periodo menstrual ya que, si bien favorece la llegada de la misma y alivia los dolores, puede peligrar la salud del feto en el caso de que el retraso tenga como causa un embarazo.

Tampoco se recomienda su posología en pacientes que sufren del riñón. Otras de las consecuencias negativas que acarrea el uso incorrecto de la Ruda son diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz.

                                                           POLEO DE MONTE
Poleo o poleo de monte
Cunila lythrifolia Benth.
Labiatae


Sinonimia popular Cordoncillo, poleo de campo, toronjil morado. Distrito Federal: atochietl (nahua); Morelos: atochietl (náhuatl).

Sinonimia botánica. Cunila stachyoides Mart. & Galeotti

Botánica y ecología. Es una hierba semiarbustiva que mide hasta 1.50m de altura y tiene los tallos cuadrados. Las hojas son más largas que anchas, con olor a menta. Las flores son púrpura-azulosas, las encontramos en racimos. Sus frutos son amarillos y tienen forma ovada.
Es originaria de México, y habita en climas cálido y templado, desde los 899 y hasta los 3000msnm. Asociada a bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino; no se encontró mención respecto a los tipos de vegetación en clima cálido.

Etnobotánica y antropología. Es útil para el tratamiento de afecciones respiratorias como gripa, tos, bronquios y ronquera, siendo empleada con mayor frecuencia para el catarro constipado. Se calientan las ramas en agua o alcohol y con esto se lava la cabeza del enfermo. Cuando el catarro es muy fuerte, el poleo se bebe como té; se lava la cabeza y con una toalla humedecida se inhala el vapor.
Asimismo, se le emplea además en padecimientos del aparato digestivo como diarrea, vómito, dolor de estómago y mala digestión. En el tratamiento de estos padecimientos se utilizan las ramas y hojas preparadas en cocimiento, se administra por vía oral.
Otras aplicaciones medicinales que se le da a esta planta son para cuidados postparto y en niños asustados. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
                                                                   CARRASQUILLA

CARRASQUILLA

Rhamnus myrtifolius Willk.

PARTES UTILIZADAS DE LA CARRASQUILLA:

Las ramas, con hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CARRASQUILLA:

Planta poco estudiada. Contiene derivados antraquinónicos y saponósidos.

EFECTOS DE LA CARRASQUILLA:

Usado popularmente como hipotensor, hipoviscosizante plasmático (para "rebajar la sangre"), antiséptico, "depurativo o detoxicante" y antiodontálgico. Se desconocen los principios activos responsables de tales acciones farmacológicas.

INDICACIONES DE LA CARRASQUILLA:

Hipertensión arterial, hiperlipemias, prevención de la arteriosclerosis y tromboembolismos, odontalgias.

CONTRAINDICACIONES DE LA CARRASQUILLA:

Abdomen agudo, ileo paralítico, obstrucción de las vías biliares. Embarazo (por el efecto oxitócico de los derivados antracénicos), lactancia (al pasar a la leche materna puede provocar diarreas en los lactantes), niños menores de seis años. Menstruación, estados inflamatorios intestinales o uterinos, cistitis. Hemorroides (resulta irritante, aunque frecuentemente se considera una indicación al provocar la defecación y reducir la presión sobre el paquete hemorroidal). Insuficiencia hepática, renal o cardíaca, tratamiento con cardiotónicos (la hipopotasemia puede potenciar su acción).

EFECTO TÓXICO DE LA CARRASQUILLA:

Dosis excesivas o su uso en personas con una mayor sensibilidad a la droga, pueden producir cólicos intestinales y vómitos 
                                                                          ZARZAMORA
La zarza, zarzamora, murranota 1 o mora (Rubus ulmifolius) es un arbusto de aspecto sarmentoso, cuyas ramas, espinosas y de sección pentagonal, pueden crecer hasta 3 metros. Pertenece a la familia de las rosáceas y es popularmente conocido por sus frutos comestibles.

Descripción

Frutos (moras).
Diversos estadios de floración e fructificación.
Tiene hojas imparipinnadas, compuestas por 3 ó 5 folíolos peciolulados, de forma elíptica ovada u obovada, con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés.
Las flores son blancas o rosadas, de 5 pétalos y 5 sépalos. Nacen en racimos, dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal. Los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. El color de los pétalos varía desde el blanco al rosa, tienen de 10 a 15 mm y son de forma ovada.
Su fruto llamada zarzamora o mora es comestible. Desde el punto de vista botánico está formada por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí (polidrupa), de color roja transformándose en negra al madurar.

Distribución

Es una planta muy invasiva y de crecimiento rápido que también puede multiplicarse vegetativamente generando raíces desde sus ramas. Puede colonizar extensas zonas de bosque, monte bajo, laderas o formar grandes setos en un tiempo relativamente corto.
Es frecuente en setos y ribazos y su distribución original abarca casi toda Europa, el norte de África y el sur de Asia. También ha sido introducida en América y Oceanía, con efectos muy negativos como maleza; por ejemplo en Chile, es considerada una especie invasora.;1 sin embargo, la venta de sus frutos y sus subproductos también significa una fuente de ingresos para muchas familias, quienes realizan la recolección de sus frutos.
Su nombre científico deriva del latín "ruber" (rojo), por el color de sus frutos y el epíteto específico hace referencia al parecido de sus folíolos con las hojas del olmo (Ulmus minor).

Usos

La zarzamora es una fruta del bosque dulce muy popular en pastelería para la preparación de postres, mermeladas y jaleas y, a veces, vinos y licores. Las hojas disecadas, utilizadas como infusiones, tienen propiedades antisepticas urinarias, diureticas y levemente laxativas. La mora negra o zarzamora contiene sales minerales vitaminas A, B y C, por su alto contenido de hierro es utilizada para prevenir y combatir la anemia. Entre otras facultades, estudios recientes comprobaron que el elevado contenido de flavonoides (taninos que también poseen los vinos tintos) contribuye a prevenir cáncer y disminuir el colesterol
RABO GATO

Propiedades medicinales del rabo de gato




(Sideritis angustifolia, Hierba Terral, Zahareña) La principal cualidad de la mata de rabo de gato es que se trata de una excelente vulneraria, muy utilizada para curar todo tipo de heridas y llagas. También ha sido utilizada como antiinflamatorio. En algunas zonas de la Península Ibérica se la consideraba como buen remedio en problemas de estómago, ya que es buena digestiva y capaz de neutralizar los ácidos gástricos. También se la consideró espasmolítica.
En cuanto a sus propiedades, contiene una esencia con propiedades antibióticas, así como flavonoides de acción antiinflamatoria. Se usa internamente, con muy buenos resultados en las dispepsias, gastritis y úlceras gastroduodenales. Posee una intensa acción antiinflamatoria sobre el aparato digestivo. Su aplicación más común, como apuntamos más arriba, es la vulneraria: cicatriza las heridas y cura las contusiones con una rapidez asombrosa. Es útil en toda clase de rozaduras, contusiones, heridas (infectadas o no), úlceras cutáneas e infecciones de la piel.

MANZANILLA DE MONTE
                                                                       ZAMARRILLA

Zamarrilla

La zamarrilla (teucrium polium)es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura.
Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.
Toda la planta despide un aroma especial y sus hojas tienen un sabor ligeramente amargo, que se hace mayor en las sumidades floridas.
De la recolección interesan las flores y las hojas, las cuales se deben recoger en la época de máxima floración.
Una vez recolectadas, se ponen a secar a una temperatura no muy alta, pues de lo contrario se podrían descomponer los compuestos de utilidad médica.
Es copnsiderada principalmente tónica y estimulante y se utiliza igual que otras especies del mismo género.
Posee pequeñas cantidades de esencia y otras sustancias de menor interés.
Como consumirla: en infusión hay que prepararla a partir de las flores y las hojas, poniendo en un litro de agua hirviendo 25 g. de sumidades floridas y un puñado de hojas desecadas.
Se deben tomar tres tazas al día, antes de las comidas.
Para la preparación de esta infusión se recomienda hacerse con la especie amarilla, pues es más aromática que la blanca.
También se pueden preparar cocimientos de igual manera, dejando hervir la mezcla durante unos minutos.
                                                                     CAMBRON  Arbusto de hasta 2 m de altura, con tallos glabros (sin pelos), en ocasiones algo glandulosos cuando jóvenes, muy ramificados e intricados, de extremo muy agudo, acabados en espinas rígidas. Hojas de hasta 2,5 cm, espatuladas, obovadas, obtusas, carnosas, dispuestas directamente sobre los tallos o en grupos de 5-8. Flores solitarias, axilares, pediceladas, campanuladas, de simetría radial, de cinco piezas violáceo-rosadas, de hasta 1,5 cm. Fruto tipo baya, subesférico, de 4-6 mm, primero anaranjado, rojizo, para volverse prácticamente negro cuando maduro.
Hábitat y distribución
    Crece en matorrales abiertos de terrenos salinos, arenales, en fisuras de rocas, en lugares algo nitrificados, de zonas áridas. Planta mediterráneo macaronésica, del sur de Europa y norte de África que alcanza las islas Canarias. En la Península Ibérica se ha indicado en las provincias del sur y sureste, hacia el norte del levante peninsular llega hasta Castellón. En la Región de Murcia es una especie relativamente habitual en estepas salinas y arenales de la franja costera, que puntualmente alcanza saladares de interior.
Observaciones
    El término cambrón proviene del latín "avispón" y como nombre común suele hacer referencia a plantas de tallos intricados y espinosos, achaparrados y pegados al suelo, especializados a soportar fuertes vientos y el ramoneo de herbívoros, por lo general propias de zonas altas (Erinacea anthyllis, Genista longipes subsp. longipes). De estos mismos atributos es el Lycium intricatum, pero de zonas litorales, por lo que recibe igual nombre.

No hay comentarios: