Translate

martes, 15 de noviembre de 2011

RUTA CAÑADA DE LA HOZ-14-NOV-2011



                                                                MARRUBIO
El marrubio, también conocido como hierba del sapo, Toronjil de Cuyo y Malva Rubia, es una hierba que actúa especialmente sobre el sistema digestivo, desinflamando intestino, vesícula e hígado. Reduce el apetito. Regulariza las funciones digestivas: es un amargo tónico para el estómago, el hígado y el bazo. Desinflamante intestinal y antiespasmódico. Es buena para apendicitis.
Sobre el sistema respiratorio el marrubio es un tónico estimulante, expectorante, balsámico, fluidificante, bronquial y diurético que se utiliza en muchísimas tisanas pectorales.
Sobre el sistema digestivo y debido a su carácter amargo se emplea como tónico estomacal y estimulante de la función hepática y de la secreción biliar al poseer virtudes colagogas.
Sobre el sistema cardiovascular es planta diaforética que se suele utilizar combinada con el espino albar en el tratamiento de taquicardias y extrasístoles. Su infusión caliente provoca la sudoración al ser planta diaforética.

Preparación y usos del marrubio:
  • Para adelgazar: hervir las sumidades floridas y las hojas de 5 a 10 minutos, a razón de una cucharada por taza. Se toman 4 a 5 tazas por día, en ayunas, al acostarse y las otras lejos de las comidas.
  • Para las afecciones del aparato digestivo: en infusión a razón de 2 cucharadas por cada taza de agua. Se toman 3 tazas por día, bien calientes.
                                                              PINO PIÑONERO
Pinus pinea, el pino piñonero, pino manso, pino doncel o pino albar1 es una especie arbórea de la familia de las pináceas. Su nombre, "pino piñonero", proviene de que produce como semilla grandes piñones consumidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Descripción

El pino piñonero crece para después abrirse mediante ramas de similar grosor en una copa redondeada y achatada, en forma de sombrilla. La superficie del tronco se caracteriza por disponer de placas de color grisáceo, separadas por grietas rojizas. Prefiere los suelos arenosos.
Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud y maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud, carnosos y sabrosos, pudiendo haber piñas en su primer año de maduración junto con otras listas para ser recogidas en la copa de un mismo pino piñonero. La temporada de recogida de la piña se establece entre los meses de noviembre y enero por los piñeros todos los años, únicas personas autorizadas por los ayuntamientos para la temporada teniendo como requisito entre otros el estar dado de alta en el paro agrícola, pudiendo obtener tras la temporada de recogida aproximadamente 9.000 euros por su trabajo en esos meses. Los piñeros hacen el trabajo con utensilios especiales para la labor, desde ganchos enormes para dejarlas caer al suelo o espolones en las botas para escalar en los pinos. El difícil trabajo de extracción hace que se incremente bastante el precio de mercado de estos piñones, además de la gran cantidad de intermediarios por los que pasa. Una vez que el piñero ha recogido la piña, las ponen en altos hornos para sacar el piñon ya que la piña de manera natural para protegerse contra fuegos naturales abre las compuertas para, si estuvieran aún en el árbol, asegurar la supervivencia dejando caer el piñón; y al obtener el piñon, vuelven a tostarlos para así luego poder comercializar y distribuir ese característico piñón dulce de este pino piñonero.
Sin embargo no se podría realizar la recogida del piñón en ningún área protegida como Parque Nacional ya que esta figura de protección no permite el aprovechamiento de los recursos naturales, ni siquiera por los piñeros.

Distribución y hábitat

Pinus pinea es natural de toda la franja mediterránea, siendo en la Península Ibérica más habitual en la zona centro y sur. Se desarrolla normalmente en un rango de alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1000 ó 1200 msnm, formando bosques monoespecíficos preferentemente en suelos silíceos.
Es una especie de luz (heliófila), resiste muy bien la sequía estival y soporta heladas no muy extremas.

Usos

La madera del pino piñonero es ligera y flexible. Se la puede utilizar en carpintería y en estructuras, en particular, en la construcción marítima. También se puede utilizar ésta para hacer carbón vegetal de manera tradicional quizás con los boliches (pirámides de troncos de madera que dejan simplemente un pequeño orificio para dejar salir el humo mientras la madera se cuece en su interior siendo éste completamente cubierto por arena). Igualmente también se utiliza la madera de este pino para la fabricación de pasta de papel o para obtener resina.
Los piñones se utilizan en repostería, en guarnición de ensaladas, o también en platos en salsa de tipo Tayín que mezcla azucarado y salado. El piñón entra en numerosos platos mediterráneos. Tenía antes la reputación de ser afrodisiaco. España es el primer productor mundial de piñones gracias a la localidad de Pedrajas de San Esteban[cita requerida], en la comarca de Tierra de Pinares, en Valladolid, que produce una importantísima cantidad de piñón gracias a sus interminables pinares.
                                                              PINO CARRASCO
Pinus halepensis, el pino carrasco, pincarrasco, pino de Alepo o pino de Jerusalén1 es una especie arbórea de la familia de las pináceas, género Pinus. Puede alcanzar los 20 m de altura. El tronco es macizo y tortuoso, de corteza gris rojiza y copa irregular. Estróbilos rojizos de forma oval de unos 10 cm de longitud. Es muy resistente a la aridez.
Está presente en bosques secos, de tipo mediterráneo, de Europa, Asia occidental y África del norte. Ha sido llevado también para utilizar su madera a África y otros continentes, donde ha entrado en competencia con la vegetación local. También se utiliza en la producción de resina.
Crece, por lo general, a bajas cotas entre el nivel del mar y los 200 msnm, aunque en el sur de España puede alcanzar los 1.000 m.

                                                                    RABO GATO
(Sideritis angustifolia, Hierba Terral, Zahareña) La principal cualidad de la mata de rabo de gato es que se trata de una excelente vulneraria, muy utilizada para curar todo tipo de heridas y llagas. También ha sido utilizada como antiinflamatorio. En algunas zonas de la Península Ibérica se la consideraba como buen remedio en problemas de estómago, ya que es buena digestiva y capaz de neutralizar los ácidos gástricos. También se la consideró espasmolítica.
En cuanto a sus propiedades, contiene una esencia con propiedades antibióticas, así como flavonoides de acción antiinflamatoria. Se usa internamente, con muy buenos resultados en las dispepsias, gastritis y úlceras gastroduodenales. Posee una intensa acción antiinflamatoria sobre el aparato digestivo. Su aplicación más común, como apuntamos más arriba, es la vulneraria: cicatriza las heridas y cura las contusiones con una rapidez asombrosa. Es útil en toda clase de rozaduras, contusiones, heridas (infectadas o no), úlceras cutáneas e infecciones de la piel.

                                                                  ESTRAMONIO
Datura stramonium es una especie botánica de planta del género Datura, de la familia de las Solanaceae.

Generalidades

El estramonio es una planta venenosa cosmopolita, de la familia de las solanáceas naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. El género Datura contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas ellas tóxicas de las cuales esta es la más extendida. Crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Es indiferente al tipo de suelo, siendo más vigorosa en los húmedos con nitratos abundantes. No es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor.
Entre las sustancias constituyentes se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas y en cantidades mayores, causan síndrome atropínico o la muerte.
Suele confundirse con el toloatzin o toloache mexicano (Datura innoxia), y con el floripondio o floripón (Brugmansia arborea).

Nombres vulgares

Popularmente se la conoce como burladora, chamico, garramoño, toloache, estramonio, revientavacas, hierba del diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca o manzana espinosa1

Características

Su aspecto recuerda a una pimentera (Capsicum) ya que tiene un vago parecido en el porte y en el fruto, sobre todo en la disposición de las semillas en el fruto.
Tiene flores blancas, a veces tirando a amarillentas o verdosas, en forma cónica o de trompeta, bastante grandes en relación a la planta. Florece en verano y comienzos de otoño. Las hojas son lobuladas y de color verde oscuro. Presenta una raíz principal blanquecina con numerosas raicillas. El tallo y las ramas son redondos, lisos y verdes, matizándose el verde a tonos más claros. Toda la planta es lampiña. La planta desprende un olor fuerte y es llamativa. Es fácilmente reconocible por sus flores y por su fruto: una cápsula espinosa de 3 a 4 cm de longitud, el cual al principio bilocular, pero cuando madura se forma un falso tabique, excepto en las inmediaciones del ápice, con lo que el fruto maduro consta, casi por completo, de cuatro cavidades.
Las semillas de estramonio son de color pardo oscuro o negruzcas de contorno reniforme y de unos 3 mm de largo.

Ecología

Es especie de hábitat terrestre y en México crece en bosques de encino, pino, pino-encino y otras coníferas, a una altitud de 1900 a 2500 msnm, ruderal, arvense.
Aunque es planta nativa de Sudamérica, en la actualidad es cosmopolita y muy común en Europa, donde se usa en jardinería. En España y otras zonas de clima templado crece desde el nivel del mar, especialmente en terrenos que han sufrido perturbaciones y tienen altos contenidos en nitrógeno como huertas recién labradas y terrenos removidos para construcción, entre otros.

Historia


El estramonio fue cultivado en Inglaterra por John Gerard, hacia el final del siglo XVI, a partir de semillas obtenidas en Constantinopla (Turquía). El uso de la droga se debe, en gran parte, a las experiencias de Störck.
La denominación genérica Datura deriva del nombre del veneno dhât, que se prepara a partir de especies indias y fue utilizado por los miembros de la letal secta thag.
Es una planta psicoactiva y sus alcaloides a partir de determinadas dosis presentan efectos neurotóxicos. De todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal. Cinco gramos de la planta causan envenenamiento. Contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte2 , puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad. A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la escopolamina.
Su uso está restringido a algunas poblaciones nativas de América, sobre todo las hojas que las usan en altares, los chamanes la fumaban junto con el tabaco para entrar en trance. Evidencias arqueológicas y arqueobotánicas indican su presencia en contextos funerarios en el período alfarero temprano del centro de Chile (Planella et al. 2006). En la cultura mapuche existe la práctica de suministrar a los niños una vez en su vida esta planta, llamada «miyaye» en idioma mapudungun, para predecir su futuro de acuerdo con el comportamiento que tengan al estar bajo sus efectos.
Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño.2 Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown, Estados Unidos, en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura.
En caso de envenenamiento, conviene hospitalización de urgencia. Normalmente se tratará de manera sintomática: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiazepinas y rehidratación. Se reproduce fácilmente por semilla. No recibe manejo especial. Para reproducirla hay que dejar remojando sus semillas una noche en agua tibia, a la mañana siguiente hay que sembrarla
                                                              CARRASQUILLA

CARRASQUILLA

Rhamnus myrtifolius Willk.

PARTES UTILIZADAS DE LA CARRASQUILLA:

Las ramas, con hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CARRASQUILLA:

Planta poco estudiada. Contiene derivados antraquinónicos y saponósidos.

EFECTOS DE LA CARRASQUILLA:

Usado popularmente como hipotensor, hipoviscosizante plasmático (para "rebajar la sangre"), antiséptico, "depurativo o detoxicante" y antiodontálgico. Se desconocen los principios activos responsables de tales acciones farmacológicas.

INDICACIONES DE LA CARRASQUILLA:

Hipertensión arterial, hiperlipemias, prevención de la arteriosclerosis y tromboembolismos, odontalgias.

CONTRAINDICACIONES DE LA CARRASQUILLA:

Abdomen agudo, ileo paralítico, obstrucción de las vías biliares. Embarazo (por el efecto oxitócico de los derivados antracénicos), lactancia (al pasar a la leche materna puede provocar diarreas en los lactantes), niños menores de seis años. Menstruación, estados inflamatorios intestinales o uterinos, cistitis. Hemorroides (resulta irritante, aunque frecuentemente se considera una indicación al provocar la defecación y reducir la presión sobre el paquete hemorroidal). Insuficiencia hepática, renal o cardíaca, tratamiento con cardiotónicos (la hipopotasemia puede potenciar su acción).

EFECTO TÓXICO DE LA CARRASQUILLA:

Dosis excesivas o su uso en personas con una mayor sensibilidad a la droga, pueden producir cólicos intestinales y vómitos.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA CARRASQUILLA:

La ingesta crónica de derivados antraquinónicos puede conducir a la destrucción de los plexos nerviosos intramurales del colon, causando el denominado colon catártico: un intestino grueso atónico y desprovisto de haustras, de aspecto tubular similar al de la colitis ulcerosa de larga duración. Frecuentemante se acompaña de melanosis rectocólica. El abuso de laxantes puede también determinar diselectrolitemia*la hipopotasemia es especialmente peligrosa en cardiópatas, esteatorrea leve y enteropatía perdedora de proteínas.
Para el tratamiento del estreñimiento crónico o habitual, recomendamos recurrir a los laxantes mecánicos, e introducir las moficicaciones necesarias en la dieta y los hábitos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA CARRASQUILLA:

Decocción, al 2-3%. Hervir cinco minutos. Una taza en ayunas. Tratamientos discontinuos.




                                                                     ALMEZ
Celtis australis, almez,1 aligonero o latonero es una especie de árbol tradicionalmente incluida en la familia de las ulmáceas (Ulmaceae), aunque en la actualidad se suele incluir dentro de las Cannabaceae. Posiblemente se trate del árbol al que los clásicos (Herodoto, Dioscorides o Theophrasto) llamaron Lotus.

Descripción

Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir entre 20 a 25 m de altura, de tronco recto y corteza gris y lisa, semejante a la del ficus o el haya, sin estrías o hendiduras marcadas; posee una copa redonda y ancha. Sus hojas, de 5 a 15 cm de largo, son ovo-lanceoladas y delicadamente dentadas, el haz es de color verde oscuro algo pubescente y el envés, de color más claro con pilosidad en los nervios.
Las flores son inconspicuas y de color amarillo verdoso. El fruto, llamado almeza o almecina, es comestible y de sabor agradable; es una drupa carnosa de alrededor de un centímetro de diámetro, casi negro por fuera y amarillo por dentro en su madurez. Crece solitario sobre largos pedúnculos en las axilas de las hojas.
Florece entre marzo y abril.

Hábitat

Habita en barrancos y en las riberas de ríos y arroyos, siendo citado como especie de los bosques de vega mixtos mediterráneos, alamedas hidrófilas y olmedas, siempre de climas atemperados. No suele formar bosquetes, apareciendo generalmente aislado sobre suelos sueltos y frescos, incluso pedregosos, independientemente de su naturaleza caliza o silícea.
Está muy extendido en la región mediterránea y el sudoeste de Asia, empleándose con frecuencia como árbol ornamental en parques, jardines y calles por su tolerancia a la contaminación. Se ha usado tradicionalmente, debido a la buena relación peso-resistencia que tiene su madera, para hacer ciertas herramientas agropecuarias como rastrillos, horcas y sus raíces para elaborar pipas para fumar.
En España es relativamente frecuente en toda la vertiente mediterránea, en Andalucía Occidental y en Extremadura, y menos abundante en Castilla-La Mancha y Aragón, apareciendo en Madrid en las vegas del sureste, y en Castilla y León, en gargantas de la cara Sur de Gredos y en los arribes del Duero.

Ecología

De esta especie se alimentan las larvas del lepidóptero Hestina persimilis.

Propiedades

Principios activos: contiene taninos, mucílagos.2
Indicaciones: es astringente, antidiarreico, antihemorrágico. Se usan las hojas. Se recolecta en junio.2
Otros usos: Los frutos, comestibles, se pueden usar para preparar mermeladas. La madera, apreciada para trabajos de torneado, se usaba para hacer fustas y látigos. La corteza y las raíces tienen una esencia, usada como colorante amarillo para tintar la seda.2

Denominación popular

  • Castellano: aladonero, alatón (fruto), alatonero, aligonero, alirón, alironero, allatonero, almarzo, almecina, almecina (fruto), almecinero, almecino, almedinero, almeiso, almencino, almencín, almerguinero, almerino, almeso, almez, almeza, almeza (fruto), almez colorado, almezo, almiguinal, almiguino, armez, bagolaro, bermejo, bolitas de aligón, chilindronar, cupillo, hojaranzo, ladón, ladonero, laironero, latón, latonero, latones (fruto), ledón, ledonero, lidonero, lirón, lirón (fruto), lironero, llidonero, llidones, lodón, lodobo, lodoñero, lodoño, lotono, loto-árbol, melmez, mermece, mermecilla, mermecina, mermecino, mermez, mermés, ojaranzo.3
  • Valenciano: Lledoner (popular)
                                                        FRESNO HOJA ANCHA
Fraxinus excelsior, el Fresno norteño,1 fresno común o fresno grande, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las oleáceas.

Distribución

Es un árbol nativo de la mayor parte de Europa, con la excepción del noreste de Escandinavia, región de Noruega) y el sudeste de Europa Mediterránea

Descripción

Es un árbol deciduo de 20 a 35 m, y se distingue fácilmente de otras especies de Fraxinus por sus nervaduras negras, en vez de las acostumbradas marrones. Hojas de 20 a 35 cm de longitud, pinnadas compuestas, con 9 a 13 foliolos. Las hojas de este fresno son de las últimas que abren en primavera, y las primeras en caer en otoño. Las yemas son de color marrón, casi negro.
Las flores abren antes que las hojas, las flores femeninas son más largas que las masculinas; púrpuras oscuras, sin pétalos. Pueden ser monoicos o diocos (árbol masculino y árbol femenino). Por eso, los frutos se encuentran donde empieza la ramita del último año.
Sorprendentemente hay árboles entre monoico y dioico, a veces produce solo flores masculinas un año y femeninas el otro, y lo mismo puede ocurrir en el pie femenino.

Usos

Debido a su alta flexibilidad y resistencia a partirse la madera de fresno es usada tradicionalmente para mangos de herramientas como raquetas de tenis. También es usada como leña ya que arde relativamente bien incluso estando verde.

Ecología

Esta planta es el alimento de las orugas de las polillas Craniophora ligustri.

Nombre común

Castellano: fleja, fragino, frejú, fresno, fresno común, fresno común verdadero, fresno de hoja ancha, fresno de Vizcaya, fresno elevado, fresno europeo, fresno norteño, frexno, frexo, frágino.2

                                                                           BOJ
Euonymus europaeus, el Bonetero,1 bonete de cura, evónimo o husera es un arbusto de hojas caducas o pequeño árbol de la familia Celastraceae.

Hábitat

Es nativo del centro de Europa, pero encontrándose también en Irlanda, Escandinavia, España, Sicilia, Lituania y Asia Menor, donde crece en bosques claros, linderos y llanuras con matorrales.

Descripción

Es una planta que alcanza 3-6 metros de altura con tronco de 20 cm de diámetro. Hojas caducas, lanceoladas y opuestas estando débilmente dentadas. Las flores son insignificantes de color verde pálido que se agrupan en racimos pequeños. El fruto es una cápsula carnosa de color rosado con cuatro gajos que contienen las semillas.

[editar] Propiedades

  • Los frutos, secos y pulverizados se usaban como insecticida contra los ácaros y los piojos.
  • Contra las afecciones hepáticas y biliares.
  • Por vía externa se ha recomendado contra la sarna.
  • Por ser tóxico, no es aconsejable su uso.

Nombre común

Castellano: agracejo, aliso negro, arraclán, boj, boje, boj montés, bonetero, bonete turco, bonetillo, boz, bujo, ervonimo, evónimo, evonimo, falso boj, falso boje, husera, matapiejos, matapiojos, monetillo, monrollonera, palo de cuatro carreras, palo de cuatro carretas, árbol madari catuba, usera, vólivo.2



                                                                      COSCOJA


Quercus coccifera, coscoja, chaparro, chaparra, carrasquilla o carrasquizo es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las fagáceas originaria de la región del Mediterráneo.

Descripción

Es un arbusto, de hoja perenne y verde todo el año, de no más de 2 m, de altura, aunque a veces se puede convertir en un pequeño arbolillo de hasta 4 ó 5 m; suele ramificarse abundantemente desde la base, de forma que las ramas, de corteza lisa y cenicienta, se entrelazan a menudo haciéndola impenetrable. Tiene hojas sencillas, alternas, membranosas que caen rápidamente, rígidas, lampiñas por las dos caras, con el margen ondulado y armado de dientes espinosos en mayor o menor número; tienen color verde intenso, forma aovada o alargada y superficie brillante y lustrosa.
Las flores masculinas son muy pequeñas, poco aparentes, con una envuelta acopada dividida en 4, 5, ó 6 gajos y un número variable de estambres (4 a 10); se agrupan en espigas cortas, de color amarillento, delgadas, que cuelgan en grupos. Las femeninas nacen en la misma planta, solitarias o agrupadas por dos o tres. El fruto es una bellota, de una sola semilla, separable en dos mitades (cotiledones) longitudinalmente.

Floración

Florece por abril o mayo, madurando las bellotas al final del verano o ya en el otoño (octubre) del año siguiente; son de sabor amargo, malas para comer.

Hábitat

Se desarrolla en las laderas secas y soleadas, formando parte importante de los matorrales altos, que sustituyen a los encinares quemados, talados o degradados, a los que muchas veces da nombre (coscojares, garrigas); es indiferente a la naturaleza química del suelo, y amante de los climas cálidos por lo que empieza a faltar a partir de los 1000 m de altitud; soporta bien las sequías estivales. Se asocia al espino negro, lentisco, acebuche, etc.

Distribución

En España se localiza en el contorno de la región mediterránea. En las Baleares, en las islas de Mallorca e Ibiza, y en la Península por casi toda la zona mediterránea, especialmente en el centro y mitades meridional y oriental, faltando en las regiones elevadas y continentales.
                               RUTERO NO HAY RUTA SI NO SE HACE RUTA AL ANDAR

No hay comentarios: